Hogar

ABC sobre los subsidios de vivienda otorgados por las cajas de compensación

VIVI
Comparte en tus redes este link

Además de los subsidios de vivienda asignados por el Gobierno Nacional, los colombianos también pueden acceder a este beneficio a través de las cajas de compensación familiar. ¿Cómo hacerlo?

as cajas de compensación ofrecen varios servicios a sus afiliados, entre ellos el subsidio de vivienda. De acuerdo con el balance anual de la Asociación de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas) durante el 2016, se asignaron 50.272 nuevos subsidios de vivienda de los cuales el 77% se adjudicaron a trabajadores con ingresos de hasta 2 salarios mínimos. La cifra desde 1991 a la fecha, consolida una asignación de 921.775 subsidios por un valor de más de 9,8 billones de pesos.

vivienda

En Norte de Santander, Comfanorte y Comfaoriente han venido liderando esa tarea con éxito, al año, cada entidad publica un cronograma con las fechas de convocatorias para la recepción de documentos, estudio y asignación de esos subsidios.

En cifras, este año con fecha a agosto, ComfaOriente ha entregado 40 subsidios de vivienda con un monto de $766.856.822, mientras que Comfanorte con corte a mayo, asignó un total de 35 subsidios con un valor total de $742.881.019,00

¿Qué es el Subsidio Familiar de Vivienda, otorgado por una caja de compensación?

Es un aporte en dinero que otorgan las Cajas de Compensación Familiar a un hogar que tenga ingresos inferiores a 4 SMLMV.
Este subsidio es un complemento que, junto con el ahorro, el crédito, y otros aportes, las personas logran reunir el dinero necesario para alguno de los siguientes objetivos:

Adquirir vivienda nueva.
• Construir una vivienda en un sitio propio.
• Mejoramiento de la vivienda.

¿Cuánto es el monto?
Este depende de los ingresos del hogar y se encuentra dentro de los siguientes rangos.

#EstePorFinYaNoMásCambios

Valor del subsidio const. En sitio propio urbano: 18 SMLMV 13.278.906

Valor del subsidio mejoramiento urbano 11,5 SMLMV 8.483.746

Valor del subsidio cost. Sitio propio rural 55 SMLMV 40.574.435

Valor del subsidio mejoramiento rural 16 SMLMV 11.803.472

vivienda1

¿Cuales son los requisitos?

1. Tener conformado un grupo familiar igual o superior a dos personas.
2. Los ingresos totales mensuales del grupo familiar no deben ser superiores a 4 SMLMV ($2’577.400) y deben ser provenientes de una actividad formal de los afiliados.
3. Un miembro del hogar debe estar afiliado a alguna Caja de Compensación Familiar.
4. No debe ser propietario de vivienda (exceptuando a aquellos casos en los que se solicita el subsidio para el mejoramiento de vivienda o construcción en sitio propio).
5. Tener un ahorro mínimo que le permita hacer el cierre financiero del total de la vivienda que desea adquirir, construir o mejorar.
6. No haber sido beneficiario de un Subsidio Familiar de Vivienda o haber sido beneficiario de crédito del Instituto de Crédito Territorial.

Comentarios de facebook