monape (2)
Vida Saludable

Basura electrónica, una amenaza latente para el planeta

basura-ele
monape (2)
Spread the love

Cada año se generan en todo el mundo más de 40 millones de toneladas de residuos eléctricos, conocidos como chatarra electrónica. Montañas infinitas de frigoríficos, ordenadores, televisores, hornos, teléfonos, aires acondicionados, lámparas, tostadoras y otros artilugios, con un peso total que septuplica al de la Gran Pirámide de Giza.

Los grandes productores de estos desperdicios por persona son Estados Unidos y la Unión Europea, y los países emergentes, como China, generan una cantidad cada vez mayor. Solo una pequeña parte de esta chatarra —en torno al 15,5% en 2014— se recicla con métodos eficaces y seguros desde el punto de vista medioambiental.

reciclaje1

La razón principal por la que estos aparatos tecnológicos no deben terminar apilados en un relleno sanitario común y corriente, a la par de la basura orgánica, es que tienen componentes peligrosos como el plomo, mercurio, litio y cadmio que contaminan suelos, fuentes hídricas y deterioran el ambiente.

soluciones-para-la-basura-electronica

Tips para reducir la basura electrónica

Elige productos electrónicos que aseguren una procedencia responsable con respecto al medioambiente.

Muchos artículos electrónicos cuenta con la identificación de Diseño verde, lo que garantiza el compromiso de no incluir elementos peligrosos en sus componentes.

Si vas a cambiar algún artículo electrónico que aún funciona, no lo descartes; véndelo o dónalo. Puede resultar muy útil para otra persona.

Si se trata de un equipo dañado, puedes venderlo a alguien que repare artículos electrónicos; las partes que aún funcionan pueden reutilizarse.

Si debes deshacerte de la basura electrónica, nunca la dispongas con el resto de los residuos domésticos. Coloca tus aparatos dañados en una bolsa diferente, identificando su contenido. Al compactarse como residuos, algunos componentes pueden ser inflamables.

Comentarios de facebook