Actualidad

Para Carlos Vives Colombia es más que una canción.

¿Riman la música y la política? por lo visto para muchos cantantes sí. Sin embargo hay músicos que opinan lo contrario. A pesar de tener claras sus inclinaciones políticas -como cualquier ciudadano-  Carlos Vives hizo un alto en sus labores y decidió manifestar su opinión sobre la más reciente discusión entre los seguidores de la izquierda, la derecha y el centro (o “tibios”), haciendo hincapié en el poco aporte que este tipo de enfrentamientos generan a la hora de trabajar por el país. Esto suscitó en sus seguidores opiniones encontradas. Muchos coincidieron con sus mensajes y otros criticaron al Samario que inició su hilo de trinos a través de su cuenta de twitter (@carlosvives) de la siguiente manera:

Este tan solo fue el primero de siete mensajes en donde el músico puso sobre la mesa 12 preguntas para analizar cuál es el sentido de pertenencia que tienen los colombianos por su tierra.

“¿Te gusta Colombia para servirte o para servirle?, ¿sueñas con almacenar mucho dinero sin que te importe vivir en un país con tanta inequidad?, ¿lloras porque vino Paul McCartney a Colombia, pero te importa un carajo la muerte de Juancho Polo?, ¿haces algo por la contaminación de nuestros mares y ríos, o no te importa porque nuestro turismo es muy pobre?, ¿solo te gustan los cantantes negros cuando cantan en inglés?, ¿eres de los que desconoce el gran aporte de la cultura indígena a nuestra música?” fueron algunos de los cuestionamientos que Vives hizo, instando a sus seguidores a analizar su nivel contribución  por disminuir las problemáticas independientemente de sus posturas políticas.

La reflexión fue muy clara: La dificultad más grande la falta de identidad por lo nuestro “… Podría ampliar este cuestionario, pero solo quiero decirles que no es un problema de izquierdas, de derechas o de tibios. Es un problema de falta de colombianidad, de amor patrio. Es un problema de egoísmo y sentido de pertenencia. Gracias por la atención…” concluyó el artista, quien finalizó el hilo de twitter que lo puso como tendencia con un recomendado musical:

‘Colombia en una canción’

Por otra parte, y dejando de lado la controversia generada con sus trinos, Carlos Vives mostró su interés por difundir la cultura musical del país y lanzó la serie documental ‘Colombia en una canción’.

Esta propuesta audiovisual  busca identificar los sonidos tradicionales de cada región del territorio nacional. Junto a exponentes musicales como Velo de Oza, el ‘Cholo’ Valderrama, Elkin Robinson, Kombilesa Mí,  Cynthia Montaño y su inseparable acordeonero Egidio Cuadrado; Vives recorre las raíces del folclor nacional.

En total son cinco capítulos los que conforman ‘Colombia en una canción’ y ya están disponibles en el canal de YouTube del cantante. Aquí les dejamos el primer episodio.