Columnista

El Espíritu, empuja a la novedad

papa1
Comparte en tus redes este link

El equilibrio de la Iglesia recuerda al de la bicicleta que cae si está quieta, pero funciona bien si está en movimiento. Y es precisamente de la rigidez,  «del siempre se ha hecho así»  es lo que hace  «prisioneros de las ideas» , de las resistencias ideológicas a todo cambio sugerido por el Espíritu.

Cuando a causa de la persecución que explotó en Jerusalén los discípulos se dispersaron y sembraron la palabra de Dios, comenzó el diálogo entre ellos y la gente que no era de su pueblo, gente con otra cultura, otro pensamiento, otra filosofía, otra lengua, pero ellos fueron adelante.

PT: “A oração cristã não é um modo para estar um pouco mais em paz consigo mesmo ou encontrar alguma harmonia interior; rezamos para confiar tudo a Deus, para lhe entregar o mundo: a oração é intercessão. Não é tranquilidade, é caridade. É pedir, buscar, bater à porta. É pôr-se em jogo para interceder, insistindo assiduamente com Deus uns pelos outros.Interceder sem nos cansar: é a nossa primeira responsabilidade, porque a oração é a força que faz com que o mundo progrida; é a nossa missão, uma missão que custa fadiga e ao mesmo tempo doa paz. Eis o nosso poder: não prevalecer nem gritar mais alto, segundo a lógica deste mundo, mas exercer a força mansa da oração, com a qual até as guerras podem ser evitadas, obtendo a paz.” (Esplanada Kennedy Gênova, 27 de maio de 2017) ES: “La oración cristiana no es una forma para estar un poco más en paz con uno mismo o encontrar alguna armonía interior; nosotros rezamos para llevar todo a Dios, para encomendarle el mundo: la oración es intercesión. No es tranquilidad, es caridad. Es pedir, buscar, llamar. Es involucrarse para interceder, insistiendo asiduamente con Dios los unos por los otros. Interceder sin cansarse: es nuestra primera responsabilidad, porque la oración es la fuerza que hace ir adelante al mundo; es nuestra misión, una misión que al mismo tiempo supone cansancio y dona paz. Este es nuestro poder: no prevalecer o gritar más fuerte, según la lógica de este mundo, sino ejercitar la fuerza mansa de la oración, con la cual se pueden también parar las guerras y obtener la paz.” (Plaza Kennedy Génova, 27 de mayo de 2017) ❤ ❤ ❤ #papafrancesco #papafrancisco #popefrancis #Franciscus #jorgemariobergoglio #amor #luz #paz #fe #Deus #Dios #Jesus Cristo #cruz #boanoite #buenasnoches #misericordia #ternura #oracion #igreja #iglesia #oração

Una publicación compartida de Papa Franciscus (@papafranciscus) el

En particular, algunos discípulos comenzaron a predicar el Evangelio a esa gente que no era judía, del pueblo de Dios. La predicación del Evangelio a los paganos era una novedad: una de las primeras novedades de la Iglesia. Nosotros sabemos que Dios es el Señor de las novedades y siempre viene a nuestro encuentro con algo nuevo, nunca se repite, nunca, es original en sí mismo.

Frente a las novedades de Dios hay comportamientos diversos. Nosotros, hoy vemos dos, ambos de resistencia a la novedad, de resistencia a los cambios. Este predicar a Jesucristo a los paganos es una novedad y no entraba en la cabeza del Pueblo de Dios y por eso, aquellos de Jerusalén se quedaron un poco inquietos y enviaron a Bernabé a ver un poco. Por lo tanto, Bernabé hizo allí una visita canónica para ver cómo iba aquella Iglesia.

🇵🇹 “Desejo também encorajar-vos. Não tenhais medo do peso do dia-a-dia, do peso das circunstâncias difíceis que alguns de vós têm de atravessar. Nós veneramos a Santa Cruz, instrumento e sinal da nossa salvação.” (Cairo ― Seminário Patriarcal em Maadi, 29 de abril de 2017) 🇪🇸 “Deseo también animaros. No tengáis miedo al peso de cada día, al peso de las circunstancias difíciles por las que algunos de vosotros tenéis que atravesar. Nosotros veneramos la Santa Cruz, que es signo e instrumento de nuestra salvación.” (Seminario Patriarcal de Maadi, El Cairo, 29 de abril de 2017) 💜 💜 💜 #papafrancisco #papafrancesco #papafrancis #Franciscus #jorgemariobergoglio #amor #paz #vida #luz #Deus #Dios #Jesus #Cristo #misericordia #ternura #cruz #bomdia #buenosdias #igreja #Iglesia #Egito #santacruz

Una publicación compartida de Papa Franciscus (@papafranciscus) el

Esta resistencia a la novedad, es decir, a predicar el Evangelio a los no judíos, se ve también en el problema que tuvo Pedro cuando fue donde Cornelio, el escándalo que después le hicieron los de Jerusalén: tuvo que ir allí, explicar lo que había sucedido, pero después del diálogo sintieron que allí había una cosa de Dios; que era precisamente el Espíritu quien les empujaba a esta novedad: Si ellos, primera regla, quieren ser de los nuestros, que hagan todos los ritos de iniciaciones judíos y después serán de los nuestros y después el Evangelio.

Así, rezaron, buscaron la luz del Señor, supieron discernir las señales de los tiempos. Y tal vez recordaron aquellas palabras de Jesús: “el Espíritu Santo os enseñará todo y os recordará”, por lo tanto es el Espíritu quien les daba esa sabiduría nueva y así se abrieron al Espíritu Santo y a la Iglesia y fue adelante, y los paganos fueron admitidos en la Iglesia sin pasar por ritos de iniciación judía.

Y esta es la gran primera novedad de la Iglesia y consiguieron hacer el cambio. Con una primera resistencia, pero abierta: es normal eso, es normal según Dios.

En realidad ellos se quedaron dóciles al Espíritu Santo para hacer una cosa que era más que una revolución, un cambio fuerte: en el centro estaba el Espíritu Santo, no ellos; el Espíritu Santo, no la ley. Así la Iglesia era una Iglesia en movimiento, una Iglesia que iba más allá de sí misma. Así no era un grupo cerrado de elegidos sino una Iglesia misionera: es más, el equilibrio de la Iglesia, por decirlo así, está precisamente en la movilidad, en la fidelidad al Espíritu Santo.

Alguno decía que el equilibrio de la Iglesia se parece al equilibrio de la bicicleta: está firme y está bien cuando está en movimiento; si la dejas parada, cae. Es un buen ejemplo porque nos recuerda ir en movimiento según el Espíritu Santo.

Comentarios de facebook