Actualidad

¿Cómo funciona la facturación electrónica?

Diseño sin título (7)
Comparte en tus redes este link

Desde este 1 de enero 3.533 grandes contribuyentes empezaron a usar la facturación electrónica y 432 empresas están adaptando sus procesos a esta nueva norma.

Se suman a ellos un número considerable de empresarios que de manera voluntaria dan cumplimiento a la resolución 00062 de 2018 de La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales- DIAN.

La facturación electrónica, que en su primera fase va hasta el 30 de junio, hace parte de las disposiciones

dadas con el Decreto 2242 de 2015, la Reforma tributaria de 2016 (Ley 1819) y la actual Ley de Financiamiento. Aunque las herramientas tecnológicas para automatizar procesos contables y financieros no son algo nuevo en el país, ahora su uso es obligatorio; no obstante para este primer semestre no se sancionará a quienes no hayan terminado de adaptarse a este sistema.

El procedimiento lleva la expedición y recibo de facturas al ámbito digital, es decir que al realizar una venta o compra de bienes y/o servicios el comprador recibe en su correo electrónico un documento que avala la negociación. “Este tiene el mismo valor legal, comercial y tributario que una factura física”, así lo dio a conocer la DIAN desde su Gerencia de Facturación electrónica liderada por Mario José Márquez Olier.

Hay que tener en cuenta que muchos por cuestiones de acceso a internet o habilidades ofimáticas tendrían complicaciones; así que quienes deseen podrán solicitar a los establecimientos copia física de su factura.

“Cuando hablamos de compras realizadas por personas naturales se recibe una representación impresa de facturación mediante máquina registradora (sistemas POS y PLU). Esta tirilla de pago solo será válida para efectos de soporte, pero no permite – según la Ley de financiamiento- descontar esos gastos de la declaración de renta que haga el usuario. Para esto tipio de casos se deben solicitar es una factura de venta” aclaró sobre el tema Márquez Olier.

Según la DIAN los beneficios de implementar una facturación electrónica en las empresas son diversos.

Además de automatizar los procesos en las organizaciones, se reduce a mediano plazo hasta un 79% de los costos logísticos en trasporte, papel, tinta, y almacenamiento de facturas (El código de comercio establece que hay que resguardarlas por 10 años). Para el gobierno esta medida permite la formalización de la economía y tendría un mayor control sobre la evasión fiscal. Por último, pero no menos importante, se impactará en menor escala al deterioro del medio ambiente.

Diseño sin título (6)

¿Cómo hacerlo?

La empresa puede desarrollar un software contable y directamente pasar la información a la DIAN.

La DIAN dispone una solución gratuita para aquellas empresas que no tengan un alto volumen de facturación en facturaciongratuita.dian.gov.co.

Contactar a uno de los 76 proveedores de servicios tecnológico autorizados para realizar este trámite, uno de ellos es TNS S.A.S.

Comentarios de facebook