monape (2)
Vida Saludable

Ganando masa muscular y los mitos de las proteínas

ganando
Spread the love

La creciente onda del fitness ha traído consigo muchos mitos que siguen rondando en la industria, de los cuales hoy en día surgen infinidad de productos que a la final no sabemos si nos hacen más daño que bien.

Maria Paula Estela

ACTIVA consultó con María Paula Estela, nutricionista, entrenadora personal y fundadora de Live Life para que nos resolviera algunas dudas sobre el consumo de proteína y su función en la tonificación o ganancia muscular, en un concepto fitness.

¿Debemos suplementar nuestra alimentación con batidos ricos en proteína para que los músculos se marquen y crezcan?

Falso. La mayoría de personas, en especial los hombres, exceden el requerimiento de proteína a diario, simplemente a partir de lo que comen, sin incluir suplementos. La necesidad de proteína varía de persona en persona, sin embargo para personas que entrenan por fitness o salud, la proteína tiene un límite que se estipula en gramos por kg de peso y que no se debe sobrepasar, pues de hacerlo lo único que se está produciendo es una sobrecarga del riñón. En palabras simples la sobre carga del riñón se traduce en cálculos renales, o en el peor de los casos una disfunción renal a largo plazo. Por eso quienes consumen batidos de proteína y proteínas empacadas (polvos, pastillas, etc) vuelan este límite de carga que tiene el riñón pensando que este exceso se convertirá entonces en masa muscular.

[ File # csp4782081, License # 1343480 ] Licensed through http://www.canstockphoto.com in accordance with the End User License Agreement (http://www.canstockphoto.com/legal.php) (c) Can Stock Photo Inc. / Kurhan

¿Antes y después de entrenar se debe consumir proteína para que se pueda construir masa muscular y tonificar?

Falso. Esta afirmación es cierta solo para deportistas de alto rendimiento. Para quienes entrenan de 1 a 2 horas al día, los gramos estrictos de la proteína no juegan un papel indispensable, pues en este periodo el desgaste muscular no es alto, de hecho con conocer el requerimiento que mencionamos arriba acorde a la actividad que realizamos es más que suficiente para consumir la proteína a partir de alimentos naturales y sin importar a qué horas la comemos.

¿Una de las mejores fuentes de proteína son las proteínas en polvo, utilizadas en malteadas o batidos?

Falso.  Las proteínas en polvo son productos procesados y empacados para que duren meses y años en nuestras cocinas, y eso claramente no es algo natural. Las mejores fuentes de proteínas son las naturales, tanto animal como vegetal. Es posible consumir todo lo que necesitamos a partir de lo natural sin necesidad de suplementos. Inclusive en deportistas de alto rendimiento, agrandando sus porciones y manejando una alimentación rigurosa es posible cubrir un aporte más alto.

errores6

¿La carne es el único alimento de dónde se puede obtener proteína para ganar masa muscular?

Desde la experiencia propia puedo afirmar que la proteína animal no es la única fuente de proteína en el mundo y de hecho muchos alimentos que inclusive vemos a diario aportan más proteína que un simple Steak. Desde la perspectiva nutricional, las fuentes de proteínas diferentes a las animales (no carne, pollo, pescado, etc) traen consigo más beneficios que simplemente evitar la crueldad y la masacre de animales, como lo son la pérdida de peso a partir de la grasa, la disminución del riesgo cardiovascular, un aumento en la energía, y disminución del estreñimiento, entre otros. La verdad es que hoy en día existen múltiples deportistas de alto rendimiento que llevan un estilo de vida vegano como Carl Lewis atleta norteamericano, 10 veces campeón mundial en su disciplina y Brendan Brazier triatleta canadiense entre otros.

Comentarios de facebook