Actualidad

Luis Miguel Brahim: Amante eterno del arte y la gestión cultural.

Diseño sin título (4)
Comparte en tus redes este link

El arte y la cultura están de luto en Cúcuta. Este martes falleció Luis Miguel Brahim Martínez, artista, gestor, docente y creador de innumerables obras reconocidas nacional e internacionalmente. Hablar de “Lucho”, como le decían sus familiares y amigos cercanos, es dar inicio a una conversación llena de color, formas, sonidos y enseñanzas; ese es el legado que deja el maestro.

Su origen es una combinación palestino- española; el asiento de su familia en Cúcuta se dio a causa de los fenómenos migratorios (presentes en todas las épocas de la humanidad). Es aquí donde empieza la vida de Luis Miguel, que nació en 1963, así que como digno hijo de los años 60’s era amante de la cultura y un inquieto de la transformación social.

Hizo parte de ese gran grupo de artistas locales que se formaron en el Instituto de Bellas Artes de Cúcuta (específicamente en el ‘Taller el Hueco’), aprendizaje que complementó en el Departamento de Talleres Artísticos de la Universidad de los Andes en Bogotá. Realizó sus estudios de posgrado en la Escuela Massana (Barcelona) y en la Universidad Complutense (Madrid).

49542268_2085817448128509_474957407944966144_n

Desde ese instante este hombre de ojos azules y mirada profunda empezó a trascender en el mundo de las artes y el muralismo. La experiencia y trabajo constante lo llevaron a obtener diferentes becas, reconocimientos y premios por sus obras. Fueron cerca de 24 galardones los que “Lucho” Bahim recibió regional, nacional e internacionalmente. Dentro de las apuestas artísticas y logros profesionales alcanzados destacamos que:

  • Recibió en los años 80 el Primer premio del 3er Salón de Artes Visuales de Pamplona.
  • Integró en 1989 la exposición itinerante de nuevos artistas de los Santandéres del Área Cultural Jorge Gaitán Durán del Banco de la República en Cúcuta.
  • Creó de la Fundación Centro Cultural Pilar de Brahim ‘El Pilar’.
  • Fue docente y cofundador del programa de Arquitectura de la Universidad Francisco de Paula Santander.
  • Hizo parte de la Junta Directiva de la Federación de artistas de Norte de Santander FEDERARTES.
  • Fue socio activo de la ONG Corporación Amigos del Patrimonio Nortesantandereano- CORPATRIMONIO.
  • Organizó el Salón del terror y lo fantástico ‘arTERROR’.
  • Dirigió el proyecto colectivo de creación artística ‘DEMOLICIÓN’ en sus dos etapas.
  • Gestó el proyecto de Renovación Urbana ‘CUCUTArte’.
  • Realizó Curaduría para la edición 14 del Salón Regional de Artistas -Zona Oriente (Santander, Norte de Santander y Estado Táchira) del Ministerio de Cultura.
  • Coordinó junto a su hermano Alex Bahim el proyecto ‘Juntos Aparte’, iniciativa inscrita en la ‘Bienal Sur’ realizada por el ‘Centro de Estudios Fronterizos’ – CEF.
  • Desde 2016 era curador del Museo de la Memoria de Cúcuta.

Este listado es tan solo una muestra de los diversos escenarios en donde Brahim plasmó su obra llena de color y variedad de estilos.

Sin duda “Lucho” será recordado por su carisma, pasión por la enseñanza, creatividad e inagotable lucha por la cultura nortesantandereana.

Comentarios de facebook