Actualidad

“Mija, las palabras sangran”

Fotos-de-Hernán-Puentes-9Alejandra-Azcarate1 (1024x889)
Comparte en tus redes este link

Hijo que se respete, padece de retardo auditivo. Hoy estoy de nuevo en Boston, la ciudad en la que viví durante varios años, en la que estudié mi carrera y donde lloré con la misma intensidad que reí.

Como uno le lleva aniversario a las desgracias, recuerdo que un tres de Mayo salí sintiéndome miserable del teatro de la universidad. Estaba en quinto semestre en Emerson College y Mr. Flincus, un gran maestro griego que me dictaba análisis de texto, me hizo bajar del escenario en pleno montaje de la obra de cierre porque había improvisado de una forma incorrecta saliéndome del libreto de una manera inapropiada.

1200px-Emerson_College,_Boston_MA

No me dio el chance ni siquiera de hablar, me condenó de inmediato, me quitó el personaje y me despachó diciéndome que como yo no tenía la capacidad de respetar lo escrito, no merecía actuar. Lo odié, lo insulté en silencio, golpeé el piso con el talón, derramé muchas lágrimas y ese día me prometí volver a pisar un escenario en esta ciudad. Me pifié por un par de meses y varios años pero aquí estoy. Haber visto a todo el público riéndose y aplaudiendo al inicio cuando conté esta historia en la que tanto me burlo de mí y luego de pie al final de la función tras haber visto mi trabajo, fue poderoso.

Más tarde quise venir al edificio en el que viví, entré al lobby que permanece intacto, me senté donde tantas veces lo hice antes y entendí que es necesario volver a un sitio conocido para entender que uno ya no es el mismo. El profesor tenía toda la razón, ahora lo comprendo porque me dediqué nueve meses a escribir mi monólogo y aunque el género en el que me desenvuelvo me permite ciertas flexibilidades repentistas, no improviso ni una coma. Estoy segura que si no hubiera sido tan rigurosa con el contenido, hoy no estaría en esta silla. Válida lección, los textos merecen respeto porque como dice mi papá: “Mija, las palabras sangran”

Comentarios de facebook