Conoce N/S

Villa del Rosario, frontera y desarrollo turístico

complejo-hist--rico
Comparte en tus redes este link

Este municipio es un paso fronterizo obligatorio desde y hacia Venezuela que conecta a la ciudad de Cúcuta con San Antonio del Táchira, que alberga un complejo turístico donde se levanta el Templo Histórico de Villa del Rosario, La casa natal del General Francisco de Paula Santander, la capilla de Santa Ana y el museo la Bagatela, emblemas que esconden una historia memorable digna de conocimiento y admiración.

Hacia el oriente desde la zona antigua, nos adentramos en las zonas verdes y parajes naturales conocido como El Palmar, donde existió el Cuartel General del Rosario (desde allí Bolívar dictó el decreto de la creación de la educación pública en 1820 y también el decreto donde le restituye a los indígenas las tierras que los españoles les habían quitado). En él gozamos de una vista agradable por la llanura que surca el río Táchira donde encontramos majestuosas fincas y piscinas que pueden mezclar nuestros días con belleza, contemplación y diversión.

palmar2El municipio se extiende por la frontera desde los corregimientos de la Parada y Juan Frío, este último es un conocido valle que se caracteriza por el aire fresco y la gastronomía típica. Allí se cría y vende la tradicional cachama, un pescado rico en sabor y propiedades nutricionales. El turista puede consumir en El rancho de Mario, cachama al horno, frita y borracha, al igual que lomo de cachama grillado.

Un paseo en pareja, familiar o de amigos sería de grata recordación. Desde el parque principal los Libertadores, están a sólo 15 minutos las cachameras principales. De igual manera se puede conocer el zoológico de una de ellas, donde se aprecian chigüiros, flamencos, llamas, aves y reptiles.

lagoAl occidente de este municipio se levanta el cerro de las múcuras, que divide el territorio con el municipio de los Patios, allí se enclava una tierra que produce la mejor arcilla de la región.

Si se quiere visitar la Cuna de Colombia y mecerse en su temperatura fresca y arborizada se pueden preparar unos días de excursión o exploración.

Las iglesias principales son Nuestra Señora del Rosario, La iglesia el Divino Niño y la Iglesia San Judas Tadeo, que en Semana Santa se convierten en símbolo de peregrinación.

Comentarios de facebook