El trabajo en equipo y la transformación digital, la tendencia comercial para Cúcuta 2021

Pensar en una Cúcuta A Cielos Abiertos es un hecho que nos puede hacer levantar la mirada, tomar aire profundo e imaginar a una ciudad libre de obstáculos, con rutas despejadas y más oportunidades; un acto que resulta inspirador frente a la capital que queremos y por la que en este 2020 se han sumado los esfuerzos.

Aunque en sus etapas más inciertas, el paso de la pandemia por la ciudad logró cerrar puertas de varios comercios, los sueños de crear y crecer como empresarios han hecho la resistencia que hoy permite proyectar un futuro innovador y quizá mejor. Cúcuta A Cielos Abiertos es reflejo de ello, siendo tan solo una de las diversas estrategias que deja este año para la ciudad. “Es solo el comienzo de una ‘gran sombrilla’ que tiene el objetivo macro que es impulsar la Marca Región, la meta trazada para el fortalecimiento de todos nuestros empresarios y comercios.

Queremos que el turismo, la gastronomía y todos los sectores avancen juntos. Desde el Market Place de Cúcuta A Cielos Abiertos ya unimos a más de 600 empresas que se pueden visitar en esta vitrina digital”, detalla Sergio Entrena, presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta.

“Es cierto que este ha sido un año particular, difícil para la sociedad y su aparato productivo. La pandemia cambió nuestras dinámicas y ralentizó las relaciones comerciales; hubo cierre de frontera y muchas empresas cancelaron, 7539 a corte de noviembre. Sin embargo, las alianzas productivas salieron al paso en este camino de la reactivación” complementa.

La participación de las empresas en los seis clúster, en sistema moda, turismo, arcillas competitivas, café, cacao, NORTIC, refleja el trabajo en conjunto de los 18 municipios que hacen parte de la jurisdicción de la Cámara de Cúcuta, que junto con la de Pamplona y Ocaña avanzan, y además, proyectan la apertura del clúster para el sector ortofrutícula, con el cual se buscará fortalecer y crear empresas agrícolas, organizando la oferta y demanda en la región.

https://marketplace.cccucuta.org.co/backendvitrinadigital/

Sergio Entrena.
Presidente de la Cámara de Comercio.

Nuevos aires, nuevas empresas

Sin duda, la pandemia afectó, pero las intenciones de reactivar a Cúcuta son evidentes. El trabajo en equipo de los empresarios se incluye dentro del balance de este 2020, así como la transformación digital.

“Llevar a nuestros comercios al escenario virtual ha sido un reto, pero lo asumimos porque ha sido necesario. Desde la Secretaría del Banco del Progreso de Cúcuta lideramos iniciativas para esta transformación, capacitando, entregando herramientas y entendiendo que es todo un proceso. Paso a paso vamos avanzando desde lo urbano y lo rural” asegura Lina Jaramillo, líder del despacho.

Las campañas digitales, las páginas web, el manejo de redes, ya hacen parte de la jerga y cotidianidad de algunos sectores empresariales que cuentan buenas experiencias en el e-commerce y que lo asumen como derrotero para el año próximo.

“En muchos negocios hubo capacidad para acceder y descubrir el nuevo mercado digital, sin embargo, quedamos con retos importantes para que los de menos recursos y poca formación en el tema, puedan tener también estas oportunidades para reinventarse” dice Eduardo Quintero, representante del gremio de ASOBARES.

Como la transformación digital, también el año reflejó cambios en la razón social y operaciones de varios comercios. “Los registros nos indican aspectos positivos como la creación de nuevas empresas, que a corte de octubre fue de 9.416, sumado a la renovación de matrícula realizada por 30.413 comercios existentes”, detalla el presidente de la Cámara.
De allí, los nuevos aires frente a la diversificación de las actividades económicas en Cúcuta, en donde surgieron unidades de negocio de mensajería, transporte de carga, farmacias, así como supermercados de grandes superficies.

El Market Place, el Black Friday, el Black Week, el Green Weekend, las alianzas productivas, el comercio digital, ha marcado la pauta de las dinámicas de reactivación del comercio de esta ciudad frontera en la que hay resultados, pero también caminos por recorrer. Aquí se levanta continuamente la mirada para asumir cada reto, apostarle a la formalización, superar impactos por temas de frontera o la coyuntura que en este 2020 nos llevó a tomar un respiro y proyectar mejoras para el nuevo año.

Foto: Cortesía Cámara de Comercio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *