Esto es lo que debes saber sobre las compras electrónicas

Realizar compras y pagos de forma online se ha convertido en la alternativa más común para acceder a múltiples productos y servicios en medio de la pandemia, pero ¿saben comprar de forma segura en la red?

Según la consultora latinoamericana BlackSip, Colombia fue uno de los países sudamericanos con más crecimiento en compras electrónicas durante la pandemia, teniendo su mayor auge el sector de alimentos, salud y tecnología.

Aunque la alta demanda de ‘e-commerce’, transacciones bancarias y pagos de servicios online han permitido fortalecer las medidas de protección para los usuarios, no siempre es seguro hacer este tipo de compras sin tener ciertas precauciones. Así que, para evitar problemas futuros, siga estas recomendaciones.No usar redes públicas:
Siempre utilizar una red WiFi privada, plan de datos o conexión de internet segura, mucho más si van a realizar compras u operaciones en las que se transfiere información personal importante, ya que los datos entregados a través de las conexiones públicas pueden ser capturados fácilmente por hackers o ciberdelincuentes.

Ojo con las páginas:


Sospechen de ofertas asombrosas en páginas desconocidas y links de correos electrónicos, redes sociales o mensajes de texto con grandes promociones, ya que pueden ser víctimas de phishing (engaños de ciberdelincuentes que se hacen pasar por empresas para robar información y estafar).

Si desean hacer una compra digital, lo más aconsejable es que confirmen la Url del establecimiento y digiten directamente la dirección web en el navegador. Si se trata de ventas electrónicas a través de redes sociales, verifiquen la autenticidad del fan page o perfil.

Lea la letra pequeña:

Antes de comprar en una tienda online, revisen las políticas de privacidad, garantías, envíos y devoluciones. Estos datos deben estar en un lugar visible de la plataforma web.

Para pagar:

Si van a realizar pagos online utilicen plataformas como Paypal o pagos en línea con PSE (ACH Transferencias Interbancarias). Si se trata de una consignación bancaria, confirmen la veracidad de quien establece la venta. Igualmente se aconseja que después de hacer compras online, revisen que todos los cargos de su cuenta débito o tarjeta de crédito sean conocidos. Si alguno les resulta sospechoso, póngase en contacto con el banco y bloqueen inmediatamente sus tarjetas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *