Las acciones de los sectores empresariales frente al COVID 19

Transporte: Cotranal

Una de las estrategias efectuadas por la cooperativa Cotranal Ltda., para dar cumplimiento a las actividades de transporte de personas y de mercancía, fue el rápido diseño y la implementación de los protocolos de bioseguridad enmarcados por los lineamientos del Ministerio de Salud y la Protección Social, junto con el Ministerio de Transporte con la resolución Nº 666 y el 677 del 2020, que da las pautas a las empresas de transporte.

Las capacitaciones a los colaboradores fueron en su mayoría virtuales y algunas específicas. A los conductores de transporte urbano se realizaron de manera presencial, teniendo en cuenta todas protecciones necesarias, para explicar el marco de los protocolos. La Cooperativa tuvo que suspender un tiempo actividades, por ser un posible foco de infección y esto acarreó consecuencias económicas complejas como la suspensión de algunos contratos de trabajadores.

Los esfuerzos de la Cooperativa se centraron en la gerencia, recibieron ayuda del Gobierno Nacional, también se adquirieron préstamos en Bancoldex para pagar nómina de los colaboradores y otros gastos de nuestra entidad. “En estos momentos se están reactivado parcialmente los servicios, se han mantenido los respaldos a los colaboradores que están actualmente, algunos de ellos trabajan de manera remota, otros en oficina y la economía está empezando a reavivarse”, afirmó Deisy Villamizar Sabala, Coordinadora S.G.S.S.T.

Construcción: Arcillera Internacional

Esta es una empresa que representa la industria de la construcción, una de las que más mueve la economía de la región. Como todas las organizaciones, la llegada de la emergencia sanitaria, menguó sus actividades, incluso estancó la producción en los inicios de la cuarentena, pero fue uno de los primeros sectores en dar reapertura y esto permitió un gran radio de acción.

Los retos enmarcados en la dinámica empresarial fueron la adaptación de los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional y sus entes de salud, para darle continuación a la cadena de fabricación y comercialización de todos los productos, siempre pensando en ofrecerle al cliente la mejor calidad y satisfacer sus necesidades.

“Se inició la elaboración de material, llamar nuevamente a los clientes, realizar todo sobre pedido por estar laborando de forma minuciosa, siguiendo todas las recomendaciones de cuidado. Gracias a Dios ya estamos de nuevo muy activos en el mercado”, estableció el Ing. Edinson Guillermo Díaz Gallo, supervisor.

Alimentos: Supermercado Los Montes

Cuenta con un departamento de seguridad industrial desde donde constantemente, se están realizando diversas visitas e inspecciones a cada uno de los centros de trabajo garantizando de esta forma, el buen cumplimiento y funcionamiento para la excelente atención, todo enmarcado en las buenas prácticas de limpieza, protección y atención al cliente.

Se realizan capacitaciones constantes y revisiones diarias para verificar que el trabajador cuenta con el conocimiento y la actitud, para lograr un buen servicio al consumidor.

Uno de los grandes retos que tuvo el supermercado, fue analizar y desarrollar una herramienta que permitiera darle solución a la atención al cliente de manera no presencial, para esto desplegaron toda una estrategia digital y lanzaron el primer ecommerce retail, del departamento que ofrece una experiencia de compra cómoda y segura.

Uno de los puntos clave fue centrar y potenciar la virtualidad como medio de comunicación y divulgación efectiva: redes sociales, listas de difusión, númerosde WhatsApp, aplicación y otros medios digitales. “Sabemos que el poder adquisitivo bajó y estamos siempre prestos a ofrecer diferentes promociones de abastecimiento a la comunidad.

También, comunicar desde todos nuestros medios las informaciones pertinentes sobre productos y formas de pagos para evitar el contacto con el efectivo y ofrecer a través de las plataformas digitales, el mejor servicio”, concluyó Ing. Geyli Ocampo, directora comercial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *