Oportunidades para la cultura a través de Foncultura

Foncultura, fondo para la promoción del patrimonio, la cultura, las artes y la creatividad, es la iniciativa propuesta por el Ministerio de Cultura para apoyar a la reactivación del sector cultural, uno de los más goleados como consecuencia de la emergencia sanitaria.

Bajo la Ley 2070, también llamada la Ley ReactivARTE, se quiere contribuir a la administración de recursos que pueda forjar un destino distinto y sólido para las artes y la creatividad en Colombia, uno de los países más diversos y ricos en identidad y expresión, a través de los proyectos enmarcados en los lineamientos y políticas para la cultura, el patrimonio, las artes, desde la llamada Economía Naranja.

Esta es una herramienta que permite la gestión de recursos que apalancan este sector y que se dio como respuesta a la solicitud de varios organismos que lo representa, de esa forma, se fortalecerá la arquitectura institucional para la financiación pública de la cultura y la garantía de los derechos culturales.

Foncultura, también financiará proyectos en los departamentos y municipios del país y será administrado por la Corporación ‘Colombia Crea Talento’ y su comité directivo También se flexibiliza el uso de recursos de la Ley de Espectáculos Públicos, que, en el momento, están orientados a destinados a mejorar la infraestructura cultural y dotación. Además, se logrará el apoyo de convocatorias dirigidas a la producción y circulación de producciones artísticas.

Otro de los beneficios de estas iniciativas, es la reducción al 4% de la tarifa de retención en la fuente para 27 actividades culturales y creativas, entre las que se cuentan: edición de libros y publicaciones periódicas; distribución y exhibición películas cinematográficas y videos; programación y transmisión en el servicio de radiodifusión; programación y transmisión de televisión; creación cultural, literaria, musical y teatral; actividades de fotografía; actividades de espectáculos en vivo; y actividades de bibliotecas y archivos, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *