Amanda Jaimes Mendoza, un año de gestión estratégica en el TRO

Amanda es abogada de Cúcuta, con una maestría en Regulación y Gestión de las telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de la Universidad del Externado, de Colombia. Con sus más de 20 años de trayectoria en los medios de comunicación conquistó hace un año la administración del canal más importante del Gran Santander.

Durante este año, el Canal TRO viene asumiendo desafíos contundentes a través del posicionamiento de sus tres pantallas: la principal, la digital y la segunda señal. En estos últimos meses, no solo se ha dedicado a informar la cotidianidad de la pandemia, sino que también su apuesta audiovisual se ha volcado sobre la educación, la cultura y el entretenimiento.

Gestión

Entre las estrategias planteadas, que han arrojado resultados significativos, está la de fortalecer TRO+Plus, su segunda señal, dedicada a la producción infantiles, cuyos contenidos se desprenden de la básica primaria y secundaria.

Esta programación se ha consolidado como estrategias pedagógicas, que se orientan a la recuperación de valores y al cuidado de la salud mental de niños, niñas y adolescentes. A través de un comité de contenidos, estos proyectos se someten a una constante evaluación y retroalimentación antes de salir al aire.

Producción en pandemia

Teniendo en cuenta que el TRO es un canal de servicio público y que no se puede manejar todo vía remoto se diseñó e implementó rápidamente un esquema de protocolos de bioseguridad.

Actualmente, se promocionan las capacitaciones y se reinventan las rutinas de trabajo. La premisa del Canal TRO es el cuidado de su talento humano, incluyendo sus condiciones laborales “tratamos de no desmejorar la remuneración y respetar la estabilidad laboral. El TRO ha sido un medio solidario con su personal”, aseguró la gerente.

La pauta publicitaria menguó por la crisis sanitaria, pero se repotenciaron nuevas unidades de negocio. Foros TRO 25 Años, Central de Medios, Agencia de Publicidad, TRO Lab y TRO Digital son algunas de estas apuestas que se han abierto al mercado, oxigenando el músculo financiero del canal.

Los proyectos audiovisuales

El contenido audiovisual novedoso se ha redoblado, a la medida de los intereses de las nuevas audiencias. Lo relevante es la forma diversa de contar las historias. Los noticieros y los magazines, son muy apetecidos porque informan a las audiencias y las hace sentir identificadas. También se resaltala franja educativa de Generación TRO, conformada por ¡Presente! Profe y Mi clase, Mi Parche, que han sido una propuesta inclusiva para reforzar los procesos de aprendizaje de niños, niñas y adolescentes con el apoyo de la Gobernación de Santander. “Saber que los niños están aprendiendo nos da ‘el salario emocional’ que llamamos, para eso se hizo la televisión pública, para llevar contenido sano, educativo y cultural”.

La gerente está convencida del florecimiento de la televisión pública y la hermandad de los canales regionales. Con esta perspectiva, en marzo nace desde el Sistema de Medios Públicos(RCTV), la gran alianza de medios regionales, un sistema informativo robusto, desde el cual se hace una apuesta diaria con contenido informativo de alta calidad hacia todos los rincones de Colombia.

En este momento TRO cuenta con más 14 alianzas, a nivel nacional e internacional, para consolidar su contenido, entre las que se destacan algunas como la Asociación de las Televisiones Educativa y Cultural Iberoamericana (ATEI) “hace unos días recibí la distinción de ser parte del Consejo Directivo de ATEI, lo que representa una oportunidad de ofrecer contenido en repositorio, hacer coproducciones, pero, sobre todo, para visibilizar la marca”.

También, se tiene el vínculo con RedTal (Red de Televisión de Canales Públicos Latinoamericanos), el apoyo de la Fundación de Patrimonio Fílmico y el aporte de distintas universidades públicas de la ciudad para alimentar parrilla. Otra de las asociaciones relevantes fue pensada para los colaboradores, y se dio con ASOTIC (Asociación de operadores de Tecnologías de la información y de las comunicaciones). “A pesar de todo, seguimos trabajando duro cualificando nuestros procesos, procedimientos y la producción audiovisual para ser mejores y más competitivos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *