Atención a los nuevos códigos de colores de separación de residuos

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio adoptaron la nueva clasificación de residuos sólidos mediante la Resolución 2184 expedida el 26 de diciembre de 2019, que entró en vigencia en todo el territorio nacional a partir del 1 de enero de 2021.

Se trata del nuevo Código de Colores, que establece el blanco, negro y verde para los contenedores de basura, canecas de reciclaje y bolsas que se utilicen en la separación de residuos en la fuente.

¿Cuáles son los beneficios?

Marcela Rodríguez, subdirectora de Servicios Públicos del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, agrega que con esta resolución se tendrán varios beneficios ambientales, sociales y económicos.

Como beneficios ambientales: se reduce la cantidad de residuos y la generación de gases efecto invernadero y afectaciones a los recursos suelo, agua y aire. De igual manera, se aumenta la vida útil del relleno sanitario disminuyendo la cantidad de residuos aprovechables que se disponen en él.

Beneficios sociales: se mejora la condición de trabajo de los recicladores de oficio, se dignifica su labor, se fortalecen y promueven los grupos de trabajo y los proyectos ambientales. Igualmente, se disminuyen los riesgos a la salud del personal que hace la recolección y manipulación de los residuos. Se crea conciencia ciudadana sobre la importancia de la segregación en la fuente y el reaprovechamiento de los residuos, para disminuir los impactos ambientales en los diferentes factores del ambiente.

Beneficios económicos: al aprovechar los residuos sólidos como materia prima de nuevos productos, se reducen los costos finales y se convierten en alternativas de nuevo negocios y fuente de empleo.

¿Cuándo se empieza a implementar?

El código empezó a implementarse a partir del 1 de enero del 2021 para usuarios domiciliarios y comunidad en general.   Para los servicios que comprenden: servicios de salud médica, odontológica o de apoyo, incluidas farmacias y droguerías, servicios de estética y cosmetología, piercing, pigmentaciones y tatuajes, plantas de beneficio animal, servicios veterinarios y establecimientos destinados al trabajo sexual, entre otros, la aplicación de los códigos de colores se ha aplazado hasta el primero de julio de 2022, por disposición de la Resolución 1344 del 24 de diciembre de 2020, dictada por el Ministerio de Ambiente.

La Alcaldía de Cúcuta invita a la comunidad a involucrarse en estas buenas prácticas de selección de materiales con miras a mejorar la calidad de vida y calidad del aire, suelo y agua de nuestro territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *