El entretenimiento no para, solo cambió el escenario

Hoy la forma de disfrutar un gran concierto, ir a cine, asistir a una obra de teatro o participar de festivales se ha transformado. Así se mantiene vigente el sector de las artes y el entretenimiento en medio de la emergencia generada por la Covid-19.

Según la UNESCO, fue cuando los gobiernos tomaron medidas drásticas de aislamiento social “en donde se hizo realmente notorio el valor que representa la música, el arte, el cine, la literatura, el baile…en fin, todas las disciplinas de contenido cultural a las que la población alrededor del mundo recurre buscando calmar la ansiedad, liberar el estrés provocado por el confinamiento y buscar ese efecto calmante y de relajación que produce la cultura en los seres humanos”.

Fue entonces que cantantes, actores, productores de eventos y empresas dedicadas a la proyección cinematográfica o el teatro (entre otros) tuvieron que poner en pausa todas sus presentaciones masivas y replantear la forma de ofrecer sus servicios, buscar de manera muy autodidacta e independiente una sostenibilidad para sus negocios y estar junto al público durante estos meses; y de cierta manera ¡lo lograron! Estos son algunos escenarios globales en donde la cultura y el entretenimiento siguen presentes a tan solo un click de distancia.

Conciertos y festivales musicales

La mayor parte de los conciertos y festivales que se celebrarían este año fueron cancelados, pospuestos o reprogramados para ser disfrutados online. En pleno confinamiento y durante el decreto de aislamiento selectivo, algunos músicos se han organizado para dar presentaciones gratuitas a través de sus redes sociales, ya sea para reencontrarse con su público o promover por medio de la música causas sociales.

Paulatinamente desde hace unos meses algunos conciertos son con boletería y se trasmiten en las plataformas digitales con acceso exclusivo. Caso tal son las entregas de premios, como la vivida recientemente en los Latin Grammy 2020. Se suman grandes montajes como la edición especial de “Planchando el despecho” y eventos como el “Festival de músicas campesinas”, el “Barí Rock 2020 (Cucúta) o el “Festival de hip hop Del Norte Bravos hijos” de la ciudad frontera.

El teatro

Poder disfrutar de grandes obras teatrales desde la comodidad de nuestra casa hoy es posible gracias a las nuevas tecnologías. Es así como en los últimos meses los espectadores han podido apreciar fabulosas propuestas nacionales con reconocidos elencos, como las puestas en escena realizadas por Alejandra Borrero, Patrick Delmas, Iván López y otros talentos con #TeatroEnCasa, las temporadas de recordadas obras disponibles en el ‘Teatro Nacional’ o el ‘Teatro Colón’ (Bogotá), el ‘Teatro Metropolitano’ (Medellín) o ‘Casa Teatro’, ‘Teatro Manotas’ (Cúcuta) y ‘Teatro Arlequín’ (Los Patios).

Sin embargo, y a pesar de que estas alternativas han sido viables para algunos artistas, el teatro sigue siendo uno de los escenarios que se ha visto más afectado por la suspensión de presentaciones, impactando negativamente a un gran número de compañías.

Un ejemplo es la situación actual de ‘Casa Teatro Cúcuta’, quienes después de realizar virtualmente el “XI Festival internacional de teatro”se vieron obligados a cerrar (después de cuatro años) su espacio físico, congelando temporalmente sus labores por falta de recursos y apoyos; historia similar a la acontecida nacionalmente en ‘Casa Ensamble’ (Casa E) o en menor medida con ‘Teatro Petra’.

De nuevo a los autocines

El mundo del séptimo arte está en pausa, no solo por la falta de estrenos cinematográficos. Las salas de cine aún no han abierto sus puertas al público de la manera en la que estábamos acostumbrados a disfrutar de las grandes películas; pese a esto muchas empresas del sector decidieron volver a la esencia de los años 60 y 70 con los ‘Autocines’. En Cúcuta hasta aproximadamente la década del 90 contábamos con el ‘Autocine La Villa’, espacio donde muchos disfrutaron de inolvidables películas nacionales e internacionales.

Hoy – y amparados bajo el Decreto 1076 – empresarios de la región activaron propuestas como ‘Autocinema 33’ y ‘Autocine Cúcuta’, adaptando parqueaderos o amplios lotes con pantallas y potentes sonidos para disfrutar con toda la seguridad y desde la comodidad de los autos de las películas más taquilleras de los últimos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *