Tecnología y Educación: La clave del futuro

Se inicia otra temporada académica que reta a todas las instituciones educativas a incorporar en sus currículos, procesos pedagógicos mediados por las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

La Ministra de Educación, María Victoria Angulo, informó a todos los medios de comunicación al inicio del 2021 que la idea era fortalecer el modelo de alternancia, pero mientras siga estando disparada la cifra de contagios en el país, la forma más segura de avanzar en la academia, es desde lo online.

Puntos de reflexión

Vale la pena aclarar que no solo es desde las herramientas, es desde las didácticas también. No solo es recitar una clase frente a una cámara, sino propiciar un entorno virtual de aprendizaje efectivo que aporte al desarrollo de competencias y capacidades en los estudiantes.

El 2020 dejó muchas lecciones aprendidas, la primera que era importante hacer la transición a lo digital de una forma más rápida; la segunda, que las instituciones educativas debían invertir, tanto en tecnología, plataformas y equipamiento, como en capacitación docente; la tercera, que los estudiantes debían ser más autónomos y trascendentes, dejando de lado su pasividad frente a su proceso enseñanza aprendizaje. Rennier Estefan Ligarretto, psicólogo y docente de la Universidad Pontificia Javeriana, afirma que “La tecnología no debe cumplir una función instrumental para el ejercicio de la práctica docente; la didáctica en la virtualidad implica concebir ritmos de  aprendizaje, modificar el rol docente, trabajar tendencias educativas para la mediación tecnológica, flexibilizar la valuación, entre otros aspectos”.

Ayudas

Suite de Adobe

Aprender sobre diseño, video, fotografía y edición web, es más que útil en estos tiempos y en los venideros.

Edmodo

Esta plataforma social facilita la comunicación e interacción virtual que se puede usar como refuerzo de la educación en línea. Permite organizar estudiantes, asignar tareas, calificaciones y mantener una comunicación que involucre a toda la comunidad educativa.

RCampus

Una opción gratuita para estudiantes y profesores. Los miembros pueden gestionar los cursos, tareas y calificaciones. Integra un sofisticado sistema de objetivos y calificaciones, con algunos predeterminados, pero con la opción de crear los propios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *