Cristina Campuzano, un talento inspirador

Esta carismática mujer, de piel de porcelana y rostro angelical, es una de las actrices bogotanas más versátiles y más queridas de nuestro país, por moverse ágilmente entre el drama y la comedia.

Desde muy pequeña Cristina se apasionó por el teatro y la actuación. Aunque pasaba horas escribiendo libretos para las obras escolares, confiesa que nunca tuvo en el radar ser una actriz profesional, sin embargo, se preparó en su adolescencia y tuvo varias experiencias en el medio, pero solo hasta el último año de su carrera, le dio rienda suelta a su vena artística. Terminó la universidad y se fue a Nueva York a estudiar actuación por un año y medio para profesionalizar su pasión.

Se considera afortunada porque los primeros 15 de años de su carrera no paró de trabajar, tuvo oportunidades laborales importantes como “Francisco el matemático”, “El inútil”, “El auténtico Rodrigo Leal”, entre otros.

Para ella, todos los personajes aportan al crecimiento profesional, le ayudan a ‘pulirse más’. Hay algunas interpretaciones que tienen mayor receptividad con el público, como Paulina Flórez, una mala con gracia en “El último matrimonio feliz” y Cristina Cadena de “Correo de inocentes”, papel que le dio el premio India Catalina en el 2012 como mejor actriz antagónica y catapultó su carrera no solo a nivel nacional, sino en el exterior.

De este último resalta que hacerlo fue emocionalmente fuerte “Las circunstancias, las drogas y su fragilidad emocional, facilitaron que Cristina tomara malas decisiones y se convirtiera en la mala de la novela”.

Otro de sus papeles principales que recuerda, es el de Clara Rojas en “Operación Jaque”, una figura política de la vida real. A pesar de no haber podido conocerla, se preparó con mucho respeto y responsabilidad; realizó un trabajo previo muy profundo junto a la producción del Canal Caracol y la Televisión Española (TVE).

SU PASO POR MÉXICO

Viajó a México en busca de oportunidades, donde encontró una competencia difícil, porque hay numerosos actores internacionales y propios. Cristina cuenta que los mexicanos respetan mucho la profesión, la atrapó la mística del manejo artístico y tuvo la fortuna de estar en tres producciones allá y una que grabó acá, pero salió en México: Tres Milagros, La Guzmán, La Piloto y El Rey del Valle.

Algo que resalta Cristina es que el mexicano defiende a su gente, primero le abren espacio a su compatriota, antes que, al extranjero, “ojalá los colombianos diéramos el mismo el mismo valor a lo propio que a lo de afuera”.

PANDÉMICAS

Regresó a Colombia a mediados de marzo a vivir en su apartamento con la actriz Mónica Pardo, quien tuvo la idea y escribió la serie web que narra la experiencia de dos roommates en Pandemia. Tuvo cinco capítulos y la transmitieron por Instagram a través de @LaMoradaCo.

La transformación a nuevos formatos ha abierto muchas posibilidades de trabajo para todos en el gremio, hay más libertad y nuevos caminos. Pero sin lugar a dudas, el medio se vuelve aún más inestable.

“En este momento son series e incluso novelas cortas. Antes eran contratos por un año, ahora son tres o cinco meses en los que haces cosas capitulares y vuelves a hacer casting”.

EMPRENDEDORA

Desde hace más de una década tiene su tienda de ropa multimarcas: Casual, pero se quiso extender más allá con Caná Producciones, una empresa que nace con el propósito de darle valor al talento colombiano y ahora también al mexicano.

Actualmente, se está fortaleciendo como Comunidad Caná “es una ventana para las personas que están iniciando con sus ideas de negocios que no tienen las mismas oportunidades o posibilidades económicas para ir a las grandes ferias o pagar mucha publicidad”. Es generar espacios creativos para beneficiar a los miembros con alianzas, eventos, capacitaciones, gestión empresarial y más.

LO QUE VIENE

Por este primer semestre estará en nuestro país, en una producción para un canal nacional de la que pronto conoceremos más información.

También será coautora de un libro sobre emprendimiento que por ahora tiene fecha de lanzamiento en abril, seguirá trabajando fuerte con Caná y su tienda de ropa.

Foto: SEBASTIÁN ZERRATE / Maquillaje: WILLY MELEAN/ Instagram: @cana.producciones/@cristicampuzano/ Facebook: Cristina Campuzano

Revive la entrevista acá:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *