Ella es Diana Trujillo, la cuota colombiana en la Misión de Perseverance

Diana llegó a EE. UU. cuando solo tenía 17 años, con poco dinero, pero con muchas expectativas de lograr grandes cosas en el país donde los sueños se hacen realidad.

Esta caleña llegó a Miami a trabajar en lo que encontrara, hasta de ama de llaves, porque uno de sus objetivos era ayudar a su mamá. Aprendió inglés poco a poco en Miami Dade College y consolidó la idea de estudiar algo que tuviera que ver con números, porque se consideraba buena con ellos y crean un lenguaje universal.

Estudió Ingeniería Aeroespacial porque mirar las estrellas e imaginarse lo que había en ese profundo universo, era lo que la mantenía en paz, en medio de las crisis más fuertes de violencia que se generaron en los años 90 en Colombia.

Decidió entrar a la NASA porque se motivó al ver un artículo en una revista en la se hablaba del rol de la mujer en las misiones espaciales. Fue la primera mujer latinoameriana en entrar al programa y la segunda en trabajar allí, para esto estudió Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Maryland.

La Misión Perseverance  

El objetivo de esta misión es realizar investigaciones en suelo marciano para identificar la existencia de vida pasada, específicamente, la presencia de microrganismos en el cráter Jezero. Para esto se construyó el robot Perseverance que se encargará de recoger muestras de rocas y de arcilla para analizarlas.

Foto: NASA

Diana es la directora del vuelo del robot que, el pasado jueves 18 de febrero, aterrizó en Marte, luego de un viaje de siete meses. La colombiana fue la encargada de narrar en español en la transmisión. Hace parte del equipo que diseñó e inspeccionó el brazo robótico y dos instrumentos más del explorador de la agencia espacial estadounidense, llamados Pixl y Sherloc, se destaca forma parte de la misión Marte 2020. “Hemos llegado” fueron las palabras que Diana expresó con emoción, al ver el aterrizaje.

La experta en una entrevista para el diario El País que “La misión durará un año de Marte, que son dos años de la Tierra. Lo que vamos a hacer las primeras dos semanas son chequeos para ver que nada del robot se haya dañado”.

Revive la emocionante transmisión aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *