Cúcuta tiene la Cátedra del Agua

La Cátedra del Agua visita la ciudad de Cúcuta, en el marco del hermanamiento entre las ciudades.

El Alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, y Carlos Fernando Sotomonte Garavito, Coordinador de la Cátedra del Agua, adelantarán conversaciones en torno a la formación pedagógica y participación ciudadana en territorio nortesantandereano.

“La gran apuesta que hicimos con el acta de hermanamiento está enfocada en unirnos estratégicamente en la educación, la comunicación, el agua, unirnos con nuestros empresarios”, manifestó el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez.

Hoy, la Cátedra del Agua se traslada a Cúcuta con el fin de materializar el hermanamiento suscrito el pasado 7 de febrero de 2020, y en el que uno de los elementos principales son las acciones encaminadas a la protección integral del Páramo de Santurbán y el desarrollo sostenible y sustentable del territorio en el marco de los objetivos del milenio.

“Esta es una oportunidad para el diálogo común sobre el futuro ambiental y social de nuestro territorio, para replantear la relación entre el centro y las regiones, para visibilizar y solidarizarnos con los asuntos del Gran Santander, para hablar de uno de los temas más sensibles de la humanidad, el futuro hídrico, la defensa integral de nuestros páramos y el cambio climático”, afirmó Carlos Fernando Sotomonte Garavito, coordinador de la Cátedra del Agua en Bucaramanga.

La Cátedra será el vehículo para develar el asunto crítico de Cúcuta a través del diálogo permanente de las fuerzas vivas de la ciudad, con el fin de que la agenda nacional ponga sus ojos en los propósitos comunes del Gran Santander.

Durante la jornada se adelantarán conversaciones con diversos actores representativos de la ciudad; gremios, sector educativo y la institucionalidad tendrán un día en torno a la Cátedra del Agua.

“Tenemos la herramienta más importante para sensibilizar a toda nuestra ciudadanía y es la Educación. Hoy, por fortuna, los colegios, en un proceso de recuperación y de alternancia, serán los ejes principales de este proceso de comunicación, así como las universidades. Estoy seguro de que seguir el ejemplo de Bucaramanga y el gran compromiso de su alcalde Juan Carlos Cárdenas y su equipo de trabajo, nos permitirá, a partir de su experiencia, aprender y sembrarla en nuestro territorio. Precisamente esa es la gran apuesta que hicimos con el acta de hermanamiento, unirnos estratégicamente en la educación, la comunicación, el agua, unirnos con nuestros empresarios”, manifestó el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez.

El mandatario local ratificó su compromiso incondicional con la hermana ciudad de Bucaramanga, como ciudades con visión de futuro y lazos indestructibles.

La Cátedra del Agua

Desde la Alcaldía de Bucaramanga se ha creado la Cátedra del Agua, una iniciativa institucional inspirada en la defensa del páramo de Santurbán, ecosistema que sustenta la vida de la región. Esta, tiene el propósito de sensibilizar y difundir la información y experiencias que demuestran la íntima relación que existe entre la vida, el agua y el territorio; asimismo, está enfocada en fortalecer la formación ciudadana a través de la acción pedagógica para el estímulo del pensamiento crítico, el aprendizaje significativo y la consciencia de la corresponsabilidad, todo lo cual nos ayudará a mejorar nuestros ejercicios de planificación, puesto que una ciudad informada sobre sus condiciones, retos y necesidades ambientales, tendrá una mayor y más elaborada incidencia en la construcción de propósitos comunes para su resolución, abriendo espacios de participación ciudadana que fortalezcan la democracia participativa y una ciudad que transite hacia la sostenibilidad, sustentabilidad y mejores indicadores de equidad.

La Cátedra del Agua consta de cuatro dimensiones:

Aula Itinerante:

El aula itinerante es un espacio de formación pedagógica y participación ciudadana con el propósito de construir escenarios de reflexión comunitaria, a través de desplazamiento itinerante del aula de clases hacia las comunas y corregimientos de la ciudad, con el uso de medios virtuales, pero en el contexto de los ciudadanos, que nos permita el redescubrimiento del territorio, el aumento de la conciencia de corresponsabilidad ambiental y el pensamiento crítico.

Foro virtual:

El Foro Virtual es un espacio de reflexión para la formación ciudadana y el acercamiento interinstitucional para el estímulo de los acuerdos de voluntades entre diversas autoridades, el cual se desarrolla a través de Facebook Live; allí se presentan las opiniones de diversos actores técnicos, sociales, culturales y políticos y las propuestas del debate global ambiental.

Educación en contexto:

La propuesta Educación en contexto se enmarca en el desarrollo de los proyectos educativos ambientales con el propósito de incentivar acciones pedagógicas para el aprendizaje significativo de la comunidad educativa, relacionando la información de la Cátedra del Agua con su contexto local.

Mesa técnica de expertos: La mesa técnica de expertos es un escenario de reflexión y producción intelectual para la generación de conocimiento y el fortalecimiento de la relación universidad-estado, a través de un tanque de pensamiento con el fin de desarrollar conceptos sobre la problemática ambiental y propuestas alternativas de desarrollo regional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *