Especial de mujeres ACTIVA

Foto por: Charliruiz – Agencia mizaar

Tomémonos el “Café de la mañana” con Damaris Rodríguez Gutiérrez

Espontaneidad y pasión por su trabajo son tan solo algunas de las cualidades que caracterizan a Damaris Rodríguez Gutiérrez, barrameja que ha sabido cautivar a los televidentes del Canal TRO. Ella hace parte de las “Mujeres ACTIVA 2021”.

Su historia en la pantalla chica empezó en el Telepetróleo, canal del Magdalena Medio al que llegó como invitada y se quedó como presentadora gracias a su carisma y talento; sin embargo, Damaris sabía que debía ir un paso más adelante de esta primera experiencia, y una vez recibió su título profesional como administradora de empresas, decidió radicarse en Bucaramanga.

En la “Ciudad bonita” esperaba fortalecer su profesión, dejando de lado la televisión, pero las “Diosidencias” – como ella lo llama – le dieron la oportunidad de presentar un casting en donde fue elegida para integrar el equipo del Canal TRO. Empezó como presentadora en “VallenaTRO”, pasó por las noticias de entretenimiento, participó del programa “Orgullo Santander” de la gobernación de su departamento, y hoy, a kilómetros de su natal Barrancabermeja, se toma el primer “Café de la mañana” junto a los televidentes del canal que es su casa desde el 2015. Estas y otras experiencias frente y tras de cámaras la motivaron a profesionalizar la carrera de comunicación social con la Asociación Colombiana de Periodistas.

Sabe que la vida en la presentación de televisión puede llegar a ser corta; consciente de esto trabaja desde ya en la creación de su emprendimiento, proyecto del que no adelanta mucho, pero espera lanzar oficialmente al finalizar este primer semestre del año.

Mientras tanto Damaris sigue madrugando con el Gran Santander y los cientos de televidentes que se conectan con ella, su naturalidad y sonrisa, al aire de lunes a viernes desde las 7:00 de la mañana.

Damaris recomienda: Visitar Barichara, por ser un lugar de tranquilidad, y Barrancabermeja por sus atardeceres sobre el río Magdalena.

Instagram:@damarisrodrigueztv

Foto por: @jercoph

Margarita María Contreras Díaz

Esta cucuteña asumió el desafío de seguir trabajando por la ciudad, ahora como directora del Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM). Su liderazgo y carisma la hacen una de las “Mujeres ACTIVA 2021”.

Margarita María Contreras Díaz es una mujer tranquila que ha sabido aprovechar su talento y capacidad de liderazgo. “Me siento útil aportando al desarrollo de mi ciudad, esa es una constante en mi rol laboral”, manifestó esta arquitecta que por casi ocho años gerenció la Cámara Colombiana de la Construcción, CAMACOL (capítulo Nororiente), fue presidenta de la Comisión Regional de Competitividad, se desempeñó como consejera Territorial de Planeación (CTP) de Cúcuta, es docente e investigadora junior categorizada por Colciencias y hoy dirige el Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM) de la Alcaldía de Cúcuta.

Su motivación por crecer profesionalmente la llevaron a estudiar múltiples maestrías y especializaciones que la enamoraron cada vez más de la arquitectura, el urbanismo y la academia, brindándole herramientas para trabajar incansablemente por mejorar las condiciones para su gremio. No en vano se le recuerda por desarrollar diversos eventos masivos para visibilizar las materias primas y los proyectos arquitectónicos de la región o cristalizar convenios para capacitar de manera gratuita a los trabajadores de la construcción.

Estos logros tan solo son las bases de lo que esta cucuteña se proyecta como profesional. “Estoy apostando por una visión prospectiva territorial y cimentar políticas públicas transformadoras. Paralelo a esto, me gustaría incursionar en la valiente tarea del emprendimiento”, confesó. Pero no todo es trabajo: el yoga iyengar, la natación, la bisutería o la culinaria son algunos de los hobbies con los que Margarita oxigena su mente, actividades que comparte junto a su esposo e hijo, demostrando con esto que el plano de su vida es amplio y lleno de matices que la hacen una mujer ACTIVA.

Margarita recomienda un personaje: Ángela Merkel. Como ella, muchas otras mujeres valientes y sabias – que, aunque no sean famosas – son sinónimos anónimos de resiliencia y templanza.

En la ruta de Noralba Sanguino Ropero

La vida saludable y el ciclismo son tan solo dos de las inspiraciones que la administradora de empresas Noralba Sanguino Ropero tuvo para crear Active Cycling. Su disciplina y perseverancia la hacen una de la “Mujeres ACTIVA 2021”.

Lo que comenzó como un cambio en la rutina diaria, se convirtió en un estilo de vida saludable y la más grande motivación para emprender gracias al ciclismo, deporte al que Noralba Sanguino le dedica cuatro días de los siete que tiene la semana.

La más grande motivación para emprender gracias al ciclismo, deporte al que Noralba Sanguino le dedica cuatro días de los siete que tiene la semana. “Desde el primer momento que conocí la bicicleta me identifiqué con ella, porque fue un encuentro con la naturaleza, con la libertad, con el hecho mismo de poder llegar a un lugar, a una cima o a una meta valiéndome por mis propios medios y dependiendo solo de mí, de mi fuerza”, cuenta Nora, como también es conocida esta empresaria de corazón cucuteño oriunda del municipio de El Tarra, que divide su tiempo entre sus actividades deportivas, el crecimiento de su negocio y el cuidado y amor por sus hijas Abril y Luna.

ACTIVE CYCLING

Asumir el reto de emprender e integrar su pasión por el ciclismo sin duda marcaría el presente de Noralba, que por su profesión como administradora de empresas y su experiencia por más de 12 años en el mundo del marketing, decide abrir en 2019 Active Cycling. “Quise crear un concepto diferente ofreciendo más y mejores marcas especializadas para que todos conozcan y disfruten de cómodas prendas y accesorios deportivos de calidad”, manifestó Noralba, que con alegría ve como esa pasión y disciplina por el ciclismo y el forjar empresa enriquecen y dan frutos en su vida profesional, deportiva y familiar.

Noralba recomienda leer: “Bueno, bonito y carito”. Les servirá mucho a las personas que estén pensando emprender.

Instragram: @activecycling_shop

Vestuario: Jhon Jairo Ortiz/ Foto por: Francisco Maldonado

Tras la pista de la multifacética Mary Cecilia Hernández Orduña

Empresaria, modelo, relacionista pública, gerente de su propia marca (MC Producciones), repostera y madre de Juan Diego y Eliz Ariana; estos son tan solo algunos de los roles de la ingeniera industrial Mary Cecilia Hernández Orduña, una de las “Mujeres ACTIVA 2021”.

MaríaC, como le dicen cariñosamente, estudió ingeniería industrial, es bilingüe, tiene estudios en etiqueta y protocolo, se formó en gerencia de la calidad y productividad y hasta se convirtió en promotora de seguridad y cursó un seminario en antisecuestro.

Sus inicios fueron como directora de la productora Néstor Iván, en donde trabajó por varios años; estando allí decidió abrirse camino en Bogotá, donde desarrolló su carrera como modelo y relacionista pública, participando en importantes eventos internacionales en Corferias o el Teatro Nacional.

Gracias a estas experiencias, MariaC decide crear hace 11 años su empresa: MC Producciones, con la que ha logrado grandes proyectos, como la promoción y logística del Minicromos Norte de Santander 2012, los lanzamientos de las películas “Welcome to Colombia” y “Agente ñero 007” o la participación de giras nacionales con el Canal Caracol. Su profesionalismo y cumplimiento con las marcas la han llevado a ser reconocida por realizar los eventos de gran parte de los concesionarios, constructoras, inmobiliarias y restaurantes gourmet de la ciudad.

Pero con MC Producciones ella no solo se dedica a la logística, el catering y la repostería de eventos sociales. Actualmente amplió sus servicios, creando su propia línea de pijamas personalizadas para autos y ofreciendo asesorías de mercadeo y marketing organizacional. Sin duda MaríaC es una de esas cucuteñas que nada le queda grande. Su personalidad extrovertida y constancia la hacen una mujer ACTIVA.

MaríaC recomienda ver: “La sonrisa de la Mona Lisa”, una película que muestra el rol de la mujer más allá del hogar.

Instragram: @MCproduccionesjd

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *