Lecturas imperdibles para el mes de la mujer

La literatura siempre ha sido un gran espacio explorado por mujeres. En épocas anteriores se podía ver como algunas escritoras usaban seudónimos masculinos para guardar su identidad y protegerse ante la sociedad opresora y llena de prejuicio, como el caso de las hermanas británicasmCharlotte, Emily y Anne Brontë, cuyos alias fueron: Currer, Ellis y Acton Bell.

Gracias a las grandes luchas de mujeres en todas partes del mundo, esto es algo que ya no se evidencia, al menos desde el miedo.

ACTIVA quiere resaltar algunos títulos de obras que dan tributo a la mujer y resaltan su rol proactivo y protagónico en la sociedad con algunas interesantes lecturas.

Las desobedientes mujeres de nuestra América

Betty Osorio y María Mercedes Jaramillo son las autoras de este libro que muestra un recorrido histórico por las acciones más relevantes de las mujeres que han hecho historia en América, desde diversas esferas sociopolíticas y culturales.

Cada una de las protagonistas tiene una marca en la profundas rices de los pueblos de esta región. Su carácter, fortaleza, sabiduría y sagacidad, es narrada con detalle por estas dos investigadoras que tributan su trabajo a las guerreras matriarcas. 

Editorial Panamericana y está dirigido a todo público.

HemBRujas

Este libro de la Editorial Planeta, es una recopilación de 83 entrevistas realizadas por la periodista colombiana Claudia Palacio y que son testimonio de las diversas luchas que libran las mujeres de todas las edades, sin importar estrato social o creencias políticas y religiosas.

Cuenta las batallas que han dado, los sacrificios que han hecho, los espacios que han conquistado y de los muros y techos de cristal que aún les hace falta tumbar y romper para lograr una verdadera revolución social que las beneficiará tanto a ellas como a ellos en la construcción de las nuevas masculinidades.

Yo soy Malala

La historia de la última década de cambios en Afganistán narrada desde la perspectiva de la Nobel de Paz Malala Yousafzai, en apoyo periodística de la reportera británica Christina Lamb. Esta historia habla del destierro, de la lucha por lograr el derecho a la educación de las niñas del territorio y de la experiencia de Malala como sobreviviente de un disparo en la cabeza y cómo esto le dio fuerza para alzar su voz ante los entes internacionales y el resto del mundo, para visibilizar los tipos de violencias que existen en su país, pero también la convicción sobre el papel de relevancia que ocupa la mujer en la sociedad.

Mujercitas

Es un clásico de la literatura escrito por la estadounidense Louisa May Alcott. Una novela que introduce a los lectores en el feminismo de época. Cuenta la historia de Jo March es una especie de heroína antipatriarcal de su momento y las protestas de las chicas contra las tareas domésticas (en una sociedad en que se les daban por sentadas) y a la fortaleza de mujeres que se criaban sin padre. Todo un suceso en escenarios en los que antes podría ser impensable hablar de estos temas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *