Famosas empoderadas y al servicio de otras mujeres

Johanna Bahamón

Actriz, modelo, empresaria y visionaria, así es Johanna, una talentosa caleña que en 2012 cambió el rumbo de su vida cuando fue invitada como jurado a un concurso de belleza en la cárcel para mujeres El Buen Pastor de Bogotá. Allí se estremeció al escuchar de cerca los conmovedores relatos de las asistentes, mismos que le hicieron pensar en ayudar y brindar esperanza, bajo la consigna de: “Todos merecemos una segunda oportunidad”.

Ya lleva más de ocho años con esta labor, que nació primero como Fundación Teatro Interno, una forma de aportar a las mujeres, experiencias enriquecedoras desde el arte; luego se consolidó a Fundación Acción Interna, desde donde amplió el área de trabajo a las cárceles de hombres e incluyó procesos de resocialización más profundos que les dan a todos, herramientas para la reconstrucción de sus proyectos de vida.

El modelo de intervención que tiene su fundación, se basa en tres líneas de acción: la primera, Crecimiento Interno, que aborda todos los procesos psicosociales, emocionales, espirituales de los participantes; la segunda, Arte Interno, es la exteriorización de todos estos sentimientos a través del arte y l cultura; la tercera, Trabajo Interno, que encierra todo el campo de la productividad.

Un ejemplo de esta última es el Restaurante Interno, el primero dentro de una prisión, funcionó hasta 2019 en la cárcel San Diego de Cartagena y en 2020 reabrió en Bogotá: “es un espacio de encuentro entre la población civil y la carcelaria para dar el primer paso a la reconciliación”, comentó la artista en sus redes sociales.

Hasta el momento ha forjado esta iniciativa en 32 cárceles del país y ya abrió en la capital Casa Acción Interna, un lugar para apoyar a quienes salen de prisión.

Además, Johanna publicó la cuarta edición de “Historias privadas de la libertad”, libro que plasma las experiencias de los internos y la labor social que se ha realizado desde la fundación. Es una reflexión sobre la vida, los cambios y las segundas oportunidades’. Se puede adquirir en las principales librerías del país o en plataformas digitales como Google Play Books y Get it on Apple Books.

Facebook: Johana Bahamon / Instagram: @johana_bahamon_ /Instagram: @ fundacionaccioninterna / Web: fundacionaccioninterna.org.

Alejandra Borrero

Hablar de esta payanesa es hablar de arte, talento y coraje. Ella cautivó al público con personajes cargados de fuerza y emoción. Ha sido ganadora de diversos premios al talento por sus impolutas interpretaciones para la televisión, cine y teatro. Actualmente, es la directora de Casa Ensamble (Casa E) y la precursora del proyecto ‘Ni con el pétalo de una rosa’ que, desde el 2014, tiene el objetivo de aportar para que las mujeres estén libres de todo tipo de violencias.

La actriz, personajes del medio y organizaciones aliadas, se unen con un enfoque de paz para reivindicar el rol de la mujer en la sociedad y el respeto mutuo, en un evento que realizan cada 25 de noviembre en el marco del Día de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer.

Este espacio está lleno de manifestaciones artísticas y pedagógicas que van desde la música, el cine, teatro, la danza, hasta distintos tipos de performance, además con agenda académica y conversatorios especializados sobre el tema. “La violencia contra la mujer es tan grande, que todos debemos intentar hacer algo para no normalizar más este flagelo”, afirmó la artista en su cuenta de Instagram.

Facebook: Ni con el pétalo de una rosa / Instagram: @niconelpetalodeunarosa / @alejaboficial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *