Nina Caicedo: Exuberante y carismática

Esta chocoana con corazón caleño, se crio en un entorno familiar lleno de música y otras manifestaciones artísticas, por eso, aunque se graduó como abogada, su vida ha estado inmersa desde siempre en las expresiones culturales.

Al principio no quería hacer el casting de Sol Angie Velázquez, su personaje en Enfermeras de RCN, porque estaba terminando la presentación y producción de la obra de teatro “Uva pasa bajo el sol” y quería quedarse en Cali a descansar. Leyó el libreto y le encantó. “Me enamoré apenas lo vi y dije: ¡esta soy yo!”. Viajó a Bogotá a hacer el primer casting y luego la llamaron para un callback y quedó.

Recuerda con cariño que su primer entrenamiento real, se lo dio su tía Mariela Machado, una enfermera que le abrió las puertas en la sala de urgencias de un hospital y quien lamentablemente falleció enfrentando el COVID-19.

Nina señala que esta oportunidad, le hizo abrir los ojos frente a una profesión que no es reconocida como debería en la sociedad. “Hay mucha ignorancia frente a la labor de estos profesionales. Ellos tienen un don de servicio que muy pocas personas tienen y los admiro mucho”.

La serie cuenta con asesores constantes que permiten que todo lo que salga al aire corresponda a la realidad médica y no suceda el más mínimo error: “Es una forma de honrar la labor del personal de salud”.

Sol es alegre y espontánea: “Es una niña grande, ella dice lo que piensa en el momento en que llega a su mente, nunca se queda callada. Como mi toque personal, le aporté el amor por la música y ahora es su lenguaje”.

GRABACIONES EN PANDEMIA

Volver al set de Enfermeras les permitió a los artistas, no solo asegurar su sustento, sino aportar desde su creatividad y labor, a que las personas pudieran aferrarse a algo bueno para continuar. Las grabaciones están sujetas a estrictos lineamientos de bioseguridad. “Nos hacemos la prueba cada ocho días, somos cautelosos, nos cuidamos al máximo para cuidar a los otros”. En los ensayos están con el tapaboca, y solo se lo quitan para la realización de las escenas.

EMPRENDEDORA

La pandemia afectó la situación económica del gremio artístico. Nina volcó su atención a una de sus pasiones: el cuidado de los animales. Motivada por el amor a sus cinco perros y con la ayuda de familiares expertos en el cuidado animal, lanzó de forma digital su emprendimiento “Lasucré”, una empresa que se dedica a la fabricación de postres y comida sin conservantes para animales.

Son nuevos en el mercado, pero han sido bien recibidos por su variedad de productos de repostería con ingredientes saludables que protegen las mascotas.

AMOR POR SU RAZA

Nina se arraiga apasionadamente a los personajes que interpreta, pero uno de los que más movió sus

fibras fue el de Sara, en la serie Esclava Blanca de Caracol Televisión. El periodo de la esclavitud fue algo doloroso que todos reconocen como parte de la historia, pero para ella fue desgarrador verse reflejada en el sufrimiento que sus antepasados vivieron. “Recuerdo una escena en la que debía ser torturada en una máquina que se usó en la vida real…eso generó en mí una carga emocional muy fuerte”. Sara fue un personaje muy duro de interpretar, pero muy amado.

En un contexto sociocultural tan limitante para los afros, como lo es Colombia, Nina sabe que todavía hay muchas tareas pendientes. “Los negros estamos en una era distinta. Antes era más rogada la visibilización, ahora luchamos de frente y con el corazón por nuestros derechos y así es más efectivo demostrar que somos parte del país”. Ella sabe que los imaginarios negativos se han roto desde el arte y esta labor debe llegar a niños, niñas y adolescentes.

“Uva pasa bajo el sol”, es la obra que realizó con un grupo de la Corporación OMENKA, una organización sin ánimo de lucro, que creó en el 2009, junto a las actrices Indhira Serrano y Bárbara Perea, que tiene la misión de promover la inclusión de los artistas negros, afrocolombianos y raizales, de manera digna en los medios de comunicación y las artes escénicas. Este es uno de sus aportes más significativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *