Cuide la salud mental de sus niños, niñas y adolescentes

El aislamiento obligatorio o el preventivo han sido necesarios para mitigar el impacto de la emergencia sanitaria, pero uno de los daños colaterales es la afectación de la salud mental. Cuadros de ansiedad, depresión, pánico, pensamientos suicidas, entre otras alteraciones, se han hecho evidentes en los más pequeños de la casa quienes están expuestos por sus pocas herramientas psicológicas.

Liliana Betancourt, jefe de la Unidad de Salud Mental del Instituto Roosevelt de Colombia, afirmó que en los reportes de salud mental en menores recibidos en el 2020 hay situaciones que requieren de atención inmediata: “Cambios en su rendimiento académico, autolesiones, adquirir hábitos de fumar o consumo alcohol, situaciones disciplinarias, que van a acompañadas con síntomas más graves como las ideas de muerte, pensamientos negativos, de no querer vivir, de querer despedirse, de regalar sus objetos preferidos, entre otros”.

La ONU da algunas recomendaciones para estos casos:

1. Hogar seguro: permita que su casa y su familia sea un espacio de confianza y seguridad para todos.

2. El contacto social es importante: con todos los protocolos de bioseguridad permita que sus hijos vean a sus familiares, vecinos y amigos. Seguir el contacto por video llamadas y otras plataformas digitales, también ayuda.

3. Controle el tiempo de pantalla: que estos momentos sean invertidos para atender la educación y para el esparcimiento.

4. Realice proyectos en casa: en un hogar hay mucho que hacer, involucre a sus hijos en trabajos de casa que sean divertidos y creativos.

5. Aproveche los espacios al aire libre: promueva estar con sus hijos

6. Fortalezca la autoestima de sus hijos: las palabras de afirmación, el diálogo y las demostraciones

de respeto y admiración, son clave para los pequeños.

7. Lazos emocionales: trabaje a diario en estrechar los lazos emocionales con sus hijos. Que las huellas

sean de amor y no de violencia.

8. Asistencia profesional: no dude en acudir a especialistas. La salud mental debe ser igual de importante que la física.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *