“Artesanías para la paz, la memoria y la verdad”, el nuevo reto de la Fundación 5ta con 5ta Crew.

La Fundación Cultural y Social 5ta con 5ta Crew empezó la primera fase de “Artesanías para la Paz, la Memoria y la Verdad”, proyecto apoyado por el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz a realizarse durante el 2021 en 34 municipios del Magdalena Medio y el Nororiente del país.

La iniciativa busca sensibilizar y formar en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR), con especial énfasis en el mandato y legado de la Comisión de la Verdad (CEV), a 510 niños, niñas, adolescentes (NNA), jóvenes con enfoque transversal en mujeres y comunidad sexualmente diversa.

«Actualmente estamos identificando, invitando y/o conformando los colectivos artísticos por cada municipio. De igual forma extendemos la vinculación a los funcionarios públicos y demás entes institucionales presentes en las zonas, logrando con esto una interlocución, relacionamiento enriquecedor y acciones conjuntas alrededor de la verdad en medio del conflicto. El propósito es que esta articulación no se quede ahí y dé una trazabilidad para posteriores propuestas de interés comunitario, social y cultural», fueron las palabras de Giovanna Chaves Camargo, coordinadora del proyecto. 

Así mismo y junto a los participantes del proceso, se planea a mediano plazo generar espacios de creación y concertación de acciones culturales a desarrollar en Norte de Santander (Cúcuta, Sardinata, Tibú, Teorama, San Calixto, Convención, Hacarí, El Tarra y Ocaña), Arauca (Saravena, Tame, Fortul, Cravo Norte, Arauquita, Arauca y Puerto Rondón), Santander (Puerto Parra, San Vicente de Chucuri, El Carmen de Chucuri, Barrancabermeja, Puerto Wilches y Sabana de Torres), Cesar (Rio de Oro, Aguachica, San Martín, San Alberto, La Gloria, Gamarra y González), y Bolívar (Cantagallo, San Pablo, Santa Rosa, Simití y Morales).

Es así que los espacios se realizan con el fin de que los participantes puedan visibilizar el tejido de la memoria histórica y transformar imaginarios desde y para las comunidades. «Este proyecto le apuesta a que los jóvenes sean los actores claves que divulguen el legado de la comisión de la verdad en sus territorios, entendiendo el rol crucial de la memoria y la verdad en la construcción y consolidación de la paz», expresó Laura Rangel Reyes, apoyo a la coordinación. 

«Para la Fundación 5ta con 5ta Crew, es vital la iniciativa de “Artesanías para la paz, la memoria y la verdad”, puesto que es una oportunidad de poder expandir, fortalecer sus procesos y llevar a la práctica el sentido ´5ta con 5ta´, que a través de encuentros, reflexión temática y prácticas artísticas se construye escenarios que permitan el diálogo, ideas y opiniones cercanas o diferentes que al final enriquecen y fortalecen la paz»,  concluyó Jorge Botello, director de la Fundación 5ta con 5ta Crew. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *