Niñas y niños del Zenú, Antioquia son los Guardianes de Historias

El proyecto “Guardianes de historias” es una experiencia de aprendizaje y creación audiovisual con niños y niñas de la etnia Zenú, quienes fortalecen habilidades para el consumo crítico de contenidos y la creación de narrativas propias a partir de la exploración del paisaje del Bajo Cauca Antioqueño y la tradición oral de la comunidad indígena y mestiza del corregimiento de El Pando, Caucasia.

“Me ha gustado mucho el proyecto porque he aprendido nuevas cosas: interactuar más con la cámara, aprender a manejarla, cómo se toma una foto o un video, también a hablar frente a la cámara para que salga bien el video. Al principio me daba muchos nervios, cogía un marcador en la mano para distraerme, pero hablando más se me fue el miedo”, cuenta Verónica Orozco, participante del proyecto de 11 años de edad.

Esta es una iniciativa de la Universidad de los niños EAFIT en alianza con Corantioquia, con el apoyo del Ministerio de Cultura y su Proyecto de Infancia, Juventud y Medios de la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos, así como la Estrategia Digital de Cultura y Primera Infancia Maguaré – MaguaRED de la Dirección de Arte.

Formación de públicos y creación audiovisual

En el marco del proyecto, la comunidad Zenú desarrolló un proceso de formación de públicos críticos, a través de la proyección y conversación sobre contenidos audiovisuales de la Parrilla “Contenidos Culturales para Todos”, del Ministerio de Cultura de Colombia.

Algunos de los contenidos están disponibles para todos en RTVC Play y YouTube, como es el caso de las series Cuentazos con efectazos, La lleva, Migrópolis, Chambi y Max refugio animal, Telegordo y los documentales Ñambi, caminos de conocimiento ancestral y Ashampa Awá, entretejiendo realidades.

La experiencia de aprendizaje también contó con un componente de experimentación y creación audiovisual que permitió al grupo de niños y niñas Zenú del proyecto Guardianes de la naturaleza Corantioquia, fortalecer habilidades para expresar sus ideas, sentimientos e inquietudes sobre temas que consideran importantes para sí mismos y para su comunidad.

Los retos metodológicos

El proyecto planteó varios retos: en un contexto de pandemia y limitada conectividad a Internet, los espacios sincrónicos entre la comunidad de El Pando y los profesionales de la Universidad de los niños debió adaptarse para privilegiar la autonomía y flexibilidad del grupo de niños y niñas participantes.

Los encuentros sincrónicos se dedicaron al desarrollo de “misiones”, presentadas a la comunidad en forma de contenidos pregrabados con juegos, herramientas para el consumo crítico de contenidos y ejercicios prácticos de registro y experimentación audiovisual.

Para la formación de públicos, se plantearon los “Momentos de T.V.” donde se proyectaron contenidos de televisión pública colombiana, reconociendo los elementos temáticos y estéticos que podrían servir a la hora de crear nuestra propia serie web.

En cuanto a la apropiación de tecnologías, se desarrollaron misiones que involucran la experimentación audiovisual a partir de relatos orales, dibujo de paisajes, entrevistas a los abuelos, registro sonoro, y video-diarios, entre otros.

Conoce y adapta las Misiones de Guardianes de Historias en tu propio proceso de aprendizaje, comunidad o proyecto de experimentación creativa.

Además, para la creación de contenidos audiovisuales para y con niños y niñas, invitamos a explorar las Claves Alharaca del Ministerio de Cultura y experiencias de la Universidad de los niños EAFIT como Conversaciones con investigadores y 1,2,3 por la Ciencia.

Una serie web producida por niños y niñas indígenas

El proceso de experimentación y creación audiovisual dio como resultado una miniserie web, donde prima la narración sonora acompañada de recursos visuales como videos, fotografías y dibujos producidos por la comunidad participante.

A partir de una serie de ejercicios prácticos de registro audiovisual, los niños y niñas de El Pando abordaron temas como la tradición artística del pueblo Zenú, en particular el tejido de sombreros de caña flecha; la flora y fauna del Bajo Cauca; las experiencias de aprendizaje de la guardia indígena infantil; y los pasatiempos de los jóvenes indígenas y mestizos en esta comunidad del municipio de Caucasia.

“El mundo viene cada día transformándose, es muy importante que nuestros niños, desde el conocimiento empírico que nos han dejado nuestros ancestros, también vayan aprendiendo los conocimientos que pueden hacernos más visibles en el futuro, en un nuevo entorno, sin desconocer nuestra cultura”, Osvaldo Rosario, líder indígena Zenú de El Pando.

Para ver los contenidos producidos por los niños y niñas Zenú en el proyecto “Guardianes de Historias”, visita el sitio web de la Universidad de los niños EAFIT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *