Tostao un artista y padre que ‘la vive con toda’

El cantautor chocoano Carlos Yahanny Valencia Ortiz, conocido como Tostao se define como una persona que la ‘la vive con toda’. Es apasionado con lo que le interesa, y cuenta que su trayectoria inició siendo muy niño, atraído por el sueño de algún día ser percusionista de una orquesta de salsa, “luego me dejé atrapar por la composición, después me dieron un chance para ‘tapear’ y cantar, así que ahí se me desató todo lo Tostao”, contó riéndose el artista.
La evolución de su agrupación ChocQuibTown ha sido contundente. Goyo, Tostao y Slow iniciaron en el 2000 cantando en festivales de colegios, luego en espacios más abiertos y después empezaron a darle la vuelta al mundo llevando el ritmo de su pueblo. “Todos los días un nuevo aprendizaje y una nueva inspiración para seguir creando música que llegue a los oídos, el corazón y las vidas de quien la escuche”.

El legado cultural
Desde los comienzos de la agrupación, estaba claro para los integrantes que tenían un gran peso sobre sus hombros porque su género (Pop rap, pop latino, hip hop latino, hip hop alternativo y pacifico) no tenía la participación de muchos coterráneos, así que su premisa siempre fue la excelencia para marcar una huella a donde llegaran y la gente dijera: “acá vinieron unos chocoanos y la rompieron”, afirmó Tostao.
Sus familias, amigos, niños, niñas y adolescentes los escucharían, así que debían asegurarse de ser un referente positivo a seguir.
El espíritu de ChocQuibTown ha sido llevar con su música un mensaje de dignificación de la identidad y raíces del pueblo chocoano.
Ahora la agrupación es parte de la casa SONY y Tostao se mueve como pez en el agua entre la música y la actuación de la mano de su mánager Deisy Marronquín, poniendo en manifiesto que los artistas abordan el arte desde todas las posibilidades de creación.
Tostao sabe que la clave para equilibrar la transformación que generó el cambio del sello musical, está en mantener su identidad y no ponerle demasiadas barreras y marcos al arte, piensa que todo se vale después de que sea agradable al oído y represente al autor o intérprete, así que no hay que parar de apostarle a las nuevas formas de hacer música.

Lo que viene
ChocQuibTown ha estado en los últimos meses en proceso de creación, trabajando arduamente en el estudio con amigos y hermanos de la música como: Manuel Turizo, Julián Turizo, Fux, Akapella, Izy y muchos otros: “¿El resultado? Pronto estará en la calle este cocinado”, adelantó entusiasmado el cantante.

Tostao como papá
Conoció a Gloria Martínez, Goyo, la vocalista del grupo, en el 2000 y están casados hace 10 años; de ese amor nació Saba su única hija que ya tiene 8 años y le ha cambiado la vida por completo al artista “Ver una personita que se parece tanto a mí y que cada día tiene una nueva ocurrencia que me hace sonreír, es la prueba diaria de que Dios es perfecto. Eso son los hijos”.
Aunque le exige para formarla bien, reconoce que es muy consentidor “Creo que soy un papá 70/30, 70% alcahuete y el otro 30% regañón”, comentó entre risas.
La paternidad ha sido un aprendizaje para él, cada día se sorprende más de todo lo que pasa en su vida gracias a su Saba. Su pequeña ganó la admiración de su padre por su inteligencia y perseverancia “ella es una Súper campeona’, capaz de lograr todo lo que se propone”, contó con orgullo.
La música está en sus vidas a diario, es un factor determinante en su relación familiar porque Saba es la primera en escuchar los nuevos demos, las canciones antes de que salgan y se las aprende. “Verla vibrando con mi música me hace imaginar que algún día ella puede ser una gran artista”.
Otra de las actividades que comparten y disfrutan ambos, es la natación. Es una práctica que le apasiona a su hija y estar a su lado lo hace feliz.
Tostao reconoce que este tiempo de pandemia ha sido complejo para todos, en especial para los niños y por eso hace un llamado a todos los padres: “Escuchemos a nuestros hijos mucho, porque todo este periodo de largo encierro y de educación virtual, han generado en los chiquitos una nueva sensibilidad y ahí debemos estar presentes para darles una mano, avanzar, y juntos, ver la luz al final del túnel”.

@pipejaramillo @deisymarroquin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *