1.347 empresas de la región en inscrita en el ZESE

Esta semana se llevó a cabo un foro virtual para dar a conocer a todos los empresarios y emprendedores de la ciudad los beneficios de las Zonas Económicas y Sociales Especiales (ZESE), que contó con la presencia del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y la directora seccional de la DIAN, además de representantes de la Gobernación de Norte de Santander, la Cámara de Comercio de Cúcuta y la Alcaldía de Cúcuta, que moderó el evento a través de Juan Diego Peña Canal, secretario del Banco del Progreso.

Las ZESE fueron creadas con la ley 1955 de 2019 (Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022), que definió un régimen tributario especial para atraer inversión nacional y extranjera, y así contribuir a la generación de empleo y el mejoramiento de las condiciones de vida.

Hasta el momento, 1.347 empresas de Cúcuta se han acogido a este régimen especial. En el país, otras 377 empresas han hecho lo mismo, para un total de 1.724. El comercio al por mayor y al menor (753), las industrias manufactureras (287) y las actividades de atención de la salud humana (104), son los sectores que en la región más se han acogido a las ZESE.

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, manifestó que “las ZESE son una importante herramienta de desarrollo, emprendimiento y recuperación económica que han permitido que más de 1.300 empresas se formalicen y acojan a los beneficios que ofrece este régimen al que pueden aplicar empresas cucuteñas de los sectores agropecuario, industrial, comercial, turismo y salud”.

Juan Diego Peña Canal, secretario del Banco del Progreso, agregó que “fomentar estos espacios abiertos al público para conocer los detalles del régimen ZESE y resolver dudas de la mano del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la DIAN y toda la institucionalidad regional, son fundamentales para que siga creciendo el número de inscritos y podamos aprovechar esta herramienta”.

Finalmente, Adriana Toro, de la Gobernación de Norte de Santander, aseguró que “el régimen de las ZESE es único, no hay un precedente como este en el país. Por ello, para la región es muy importante contar con él porque la pone ante el mundo como un destino muy importante para emprender e invertir. Tenemos que aprovechar estos 10 meses que nos quedan de adopción del régimen para difundirlo a todo nivel y hacerles ver a los empresarios los beneficios tributarios que tiene la medida”.

En Cúcuta, aunque ya hay 1.347 empresas inscritas en este régimen, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo tiene identificadas 3.966 empresas potenciales que podrían acogerse a los beneficios de las ZESE.

Para hacer parte de este régimen especial, las empresas existentes deben demostrar un aumento del 15% del empleo directo generado, tomando como base el promedio de los trabajadores vinculados durante los dos últimos años. Cabe mencionar que el incremento se realiza sobre el promedio calculado. Las compañías nuevas y existentes deben generar un número mínimo de dos (2) empleos.

¿Cuáles son los beneficios de hacer parte de las ZESE?

➡ Beneficio tributario en impuesto sobre la renta. La tarifa del impuesto sobre la renta aplicable a los beneficiarios será del cero por ciento (0 %) durante los primeros cinco (5) años y del cincuenta por ciento (50 %) de la tarifa general para los siguientes cinco (5) años.

➡ Retención en la fuente y autorretención a título de impuesto sobre la renta. Cuando se efectúen pagos o abonos en cuenta a un beneficiario de la Zona Económica y Social Especial (ZESE), la tarifa de retención en la fuente se calculará en forma proporcional al porcentaje de la tarifa del impuesto sobre la renta y complementarios del beneficiario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *