Nuevos aires se sienten en la economía pamplonesa

Desde muchas perspectivas, pero reconociendo el impacto negativo de la pandemia -tanto en la dinámica comercial, de salud y en términos de incertidumbre -en Pamplona se respiran nuevos aires y un panorama esperanzador para la economía. Es la reflexión que hace desde la Cámara de Comercio del municipio, su director ejecutivo, Carlos Humberto Solano Espinosa.

Con 1.543 nuevos emprendimientos creados en pandemia, Pamplona ratifica el balance que ha dejado en evidencia la tenacidad de sus ciudadanos y la resiliencia de los comerciantes. “La capacidad que tenemos en el territorio de ser generadores de procesos de emprendimiento ha sido muy importante”, analiza Solano, quien detalla la creación de proyectos como supermercados, iniciativas de productos y servicios, e industriales en pijamas, calzado, confección en general, fortaleciendo el sector moda, marroquinería, entre otros.

“Si con las dificultades de pandemia se han logrado ventas y sostenibilidad, en el proceso de reactivación y normalidad podemos esperar cosas mejores”, asegura con optimismo el funcionario, resaltando que, además de nuevas empresas, reinventar los procesos ha sido clave para la sostenibilidad, así como se dio en la entidad. “A nosotros como Cámara nos tocó reinventarnos y aprovechar también las bondades de la tecnología”.

El apoyo desde allí ha sido en diversos factores y es así como además de propiciar la capacitación de 102.527 personas a través de 132 seminarios web, hubo apoyo a empresas de la Provincia para el acceso a subsidios (con $2.188 millones), créditos (por $2.496 millones), y alianzas con entidades como el SENA, la Gobernación de Norte de Santander, los gremios y Cámaras de Comercio de Ocaña y Cúcuta. En tiempos de pandemia se han logrado 2 Pasarelas de Moda, Exposiciones y Ferias de Emprendedores de Pamplona, y celebraciones especiales como la del día de la madre y del padre basados en la estrategia COMPREMOS LO NUESTRO, incentivando la cultura de compra local y la circulación del dinero en la ciudad, que también se necesita.

Los nuevos aires también lo viven en la Provincia hasta profesionales y ciudadanos que se han reinventado y de empleados pasaron a ser empresarios, tal como se mostró en la Feria Agroindustrial de la región en la que los vinos, los dulces, el sabajón, la panadería y galletería, la cerveza artesanal, entre otros; se encontraron con empresas de condimentos con verduras deshidratadas y más proyectos que surgen en la Pamplona que se reinventa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *