Pamplona, baluarte de la educación, historia y cultura de Norte de Santander

Localizada en las montañas de la cordillera oriental, al nororiente colombiano, en medio de un paisaje privilegiado rodeado de naturaleza, se encuentra Pamplona, fundada en 1549 por don Ortún Velazco de Velásquez y don Pedro de Ursúa, como Villa para asiento de españoles, y hoy con el pasar de los años es el principal baluarte de la educación, emprendimiento, historia y cultura de Norte de Santander.

Declarada como Bien de Interés Cultural de carácter Nacional en 1963, siendo la primera ciudad colombiana en proclamar su independencia el 4 de julio de 1810, Pamplona ha demostrado el carácter para liderar las banderas de la esperanza en un departamento que durante años ha estado marcado por la violencia, desigualdad y la indiferencia.

Hoy es preciso recordar la trascendencia que la ciudad Mitrada ha tenido para el País, siendo el punto de partida para quienes fundaron las ciudades de Ocaña, Bucaramanga y Cúcuta; además ha sido el epicentro de la educación en el oriente colombiano con la creación de universidades transfronterizas y sus aportes pedagógicos a través de la Escuela Nueva como alternativa para garantizar el derecho a la formación de las comunidades más apartadas.

Sumado a esto, ha reiterado el Senador Edgar Díaz Contreras que Pamplona ha sido punta de lanza para el emprendimiento en los sectores productivos, cultural y social, lo que ha permito el desarrollo de soluciones a las necesidades más apremiantes de los nortesantandereanos.

Sin embargo, es tiempo de renovar las fuerzas y las ideas para volver a posicionar a Pamplona como la ciudad educadora por excelencia de Colombia, y además convertirla en destino turístico con las riquezas de su historia, cultura y naturaleza. Esas siempre han sido nuestras apuestas, porque creemos en las grandes potencialidades que tiene la villa que descansa en el Valle del Espíritu Santo. Pamplona es la ciudad de todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *