Corponor y comunidades avanzan en el Plan de Manejo para Pozo Azul

Por: Prensa Corponor

Cúcuta, nuestra capital y San Cayetano, en el área metropolitana, comparten a Pozo Azul. Esta área fue declarada por la Corporación Distrito Regional de Manejo Integrado en 2019 y su extensión es de 5.067 hectáreas. En la zona la biodiversidad abunda y allí habitan especies que juntos debemos conservar.

Pozo Azul es un área estratégica por la biodiversidad que allí habita, así como por el recurso hídrico que drena al río Zulia, uno de los principales afluentes del departamento. Esta importante área ambiental compartida por Cúcuta y el municipio de San Cayetano, fue declarada por Corponor Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) Bosque Seco Tropical, mediante el Acuerdo 043 del 20 de diciembre de 2019.

Colibrí esmeralda pequiroja, especie de ave que habita en Pozo Azul.

Esta figura de protección ha sido socializada con las comunidades desde 2020. Al ser DRMI, se protege el Bosque Seco Tropical presente en la zona, el Bosque Seco Premontano, la biodiversidad, se mantiene el equilibrio en el hábitat para las especies de fauna y de flora, se mejora la oferta hídrica en cantidad y calidad y todo ello, permitiéndose bajo criterios de sostenibilidad, la capacidad productiva de los suelos, en donde las comunidades ejecutan actividades agropecuarias que garantizan su sostenimiento.

Para ello, es concertado con las familias campesinas prácticas de menor impacto para el ambiente y con ellas se garantiza la recuperación de áreas degradadas o intervenidas.

De acuerdo con la Subdirectora de Recursos Naturales de Corponor, Sandra Milena Gómez Peñaranda, “con la declaratoria se logró que 5.067 hectáreas quedarán incluidas dentro del DMRI, el cual debe tener un Plan de Manejo Ambiental para orientar las actividades de preservación”.

Serpiente Bothrops asper

La formulación de dicho plan, de la mano con las comunidades, se inició en abril de este año y actualmente se están cumpliendo reuniones con las comunidades y visitas predio a predio.

Estudios de Corponor permitieron identificar que en la zona hacen presencia 30 reptiles, entre los que se destacan 17 especies de lagartos. También se han identificado 20 especies de anfibios y a nivel de mamíferos se han registrado 34 especies, algunos vulnerables como el jaguar, el tigrillo, la danta y la nutría, además de zorros que son observados con cámaras trampa. En materia de aves, se contabilizan 112 especies.

Como parte de la formulación del Plan de Manejo Ambiental, Corponor reconoce la importancia de revisar con los propietarios el estado de los predios y de las condiciones sociales, económicas y ambientales. En conjunto se definirá un mapa de zonificación, que permitirá que en cada finca se destinen áreas para conservación y para productividad.

Zorro captado con cámara trampa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *