El plan de alumbrado de Cúcuta ya tiene una expansión del 60%

Arturo Duarte Duarte, presidente de Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio Antonia Santos, señaló que las luminarias instaladas recientemente han empezado a devolverle la confianza a sus vecinos para caminar de noche por algunos lugares críticos de su sector.

“ Aunque faltan unos puntos por atender, ya se empieza a percibir mejores condiciones de seguridad en las zonas atendidas ”, apuntó Duarte Duarte.

De igual manera, Paulo Becerra Vargas, presidente de Junta del barrio Guaimaral, resaltó que, con la iluminación, muchas familias han cambiado sus planes nocturnos por caminatas y encuentros en el parque del Diablo y en dos pasos peatonales de este sector.

Los dos líderes coinciden en que la expansión del alumbrado en la ciudad ha generado un impacto positivo en la comunidad y ha sido uno de los mayores aciertos para mejorar poco a poco la percepción de seguridad en Cúcuta.

Este resultado se materializó luego de ponerse en marcha en Plan de Expansión de Alumbrado Público 2021-2023, el cual ha llegado ha logrado instalar luminarias nuevas en las comunas 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9 y 10. 

Según las cifras del Consorcio Alumbrado Público, a la fecha se ha logrado avanzar con el 60% del Plan de Expansión 2021-2023, evidenciado en las 1.822 luminarias instaladas a la fecha a través de los cuatro componentes de este proyecto cuya inversión asciende a $4.098 millones.

El plan se ejecuta gracias al contrato suscrito entre la Alcaldía de Cúcuta con la Concesión de Alumbrado Público y se llevará a cabo hasta finales de 2021. El inicio del proceso se dio en noviembre de 2020 con la compra de materiales, y luego de cumplir con los procesos contractuales, arrancó la ejecución en campo a finales de enero.

Los componentes

La ejecución del plan se da a por medio de cuatro líneas de acción: Expansión de una a tres luminarias en diferentes sectores, Cambio de luminarias, e Iluminación para la seguridad ciudadana en diferentes sectores e Iluminación de monumentos y fachadas.

En la línea “Expansión de una a tres luminarias en diferentes sectores” se han logrado instalar 200 de las 235 luminarias proyectadas, dejando un avance del 85 %. Por su parte, El componente “Iluminación cambio de luminarias en diferentes sectores” avanzó con la instalación de 1.153 de 1.555 luminarias estipuladas, con lo cual alcanzó un avanzó en un 74 %.

El mayor avance lo reportó el proyecto “Iluminación seguridad ciudadana en diferentes sectores”, con un cumplimiento del 99 %, en el que se han logrado instalar 381 luminarias de 384. 

Recientemente inició el proyecto de “Iluminación de monumentos y fachadas”, el cual ha intervenido el parque Nacional, parque Santander, parque Mercedes, parque de Antonio Santos, Nota musical y la Alcaldía. Este acumula 88 luminarias instaladas de 772, equivalente a un 10% de avance. 

Marcela Rodríguez Camacho, subdirectora de Gestión y Supervisión de Servicios Públicos Domiciliarios del Departamento de Planeación, indicó que este contrato llevó a cabo la contratación y compra de equipos entre noviembre de 2020 y enero de 2021, y su ejecución inició en febrero. 

“Por lo pronto, se avanza a buen ritmo y se ha cumplido con los tiempos. Esperamos tener un cierre rápido con el componente de monumentos, que inició recientemente”, apuntó Rodríguez Camacho.

Así mismo, la directora del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, Margarita Contreras, recomendó a la ciudadanía cuidar el alumbrado público y reportar los casos de hurto ante las autoridades competentes, con el fin de seguir avanzando de manera satisfactoria en este proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *