Chinácota, parajes naturales por recorrer

Con solo recorrer o pasar una tarde en alguno de sus sitios de estancia, Chinácota enamora. En esta edición nos ACTIVAMOS con la ruta eco-turística que también allí se puede disfrutar.

Sendero ruta del café

A 3 km abajo del casco urbano del municipio, por la vía que regresa a Cúcuta, encontramos la quebrada la Cacua y la hacienda guayabal, la más importante en esta zona productora de caña de panela y café. Es un circuito circular, con un grado de dificultad moderado que puede tardar 4 horas y media. Su recorrido ofrece paisajes hermosos, grandes campos de ganadería que conducen al pozo del amor, y a su regreso, al parador de la virgen. Desde allí se puede observar una panorámica espectacular del municipio.

El camino de la lajita

A escasos 2 km del casco urbano, sobre la carretera que conduce a la Don Juana, y bañada por las aguas de la quebrada la Cacua, nos encontramos con este camino ubicado en la vereda Orozco. Es una caminata con grado de dificultad medio, que se puede hacer en un tiempo aproximadamente de 2 horas. Recomendada para todas las edades.

El pozo del amor

A él se puede llegar por la vía que de Chinácota conduce a Ragonvalia. Una hora y 30 minutos a pie puede tardar la llegada a esta piscina natural para la cual se debe caminar primero hasta el mirador de la virgen o el cerro de la vieja y desde allí seguir 3 km hasta el pozo del amor. En carro puede tardar 15 minutos complementado con 30 minutos aproximandamente de caminata.

Pecho e’vaca

Es un sendero que comunica a Chinácota con el vecino municipio de Bochalema. Inicia desde la parte baja del cementerio, avanza por la quebrada Iscalá llegando al puente de la Paz. Desde allí se da comienzo a un ascenso exigente, con un tiempo aproximadamente de 3 horas, ida y regreso, que se puede hacer a pie o en bicicleta.

Fotografía: cortesía de Juan Fernando Rangel Villamizar- Guía profesional de turismo. Fundador de KaipakemaTravel- Operador turístico. @kaipakematravel/ Cel: 3217839479

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *