Chinácota: Un museo a cielo abierto

Llegar a Chinácota es darse la oportunidad de disfrutar buen clima, ricos sabores, lugares confortables, arte, historia y mucho color.

Una galería a cielo abierto es la que ofrece Chinácota por doquier. Llegar a este municipio tan cercano a Cúcuta nos cambia la perspectiva, no solo por sus paisajes y la brisa fresca sino por la historia a color que cuentan sus calles. Son 115 murales los que plasman historias en barrios y veredas de este lugar que han dado lienzo a los más de 500 artistas del mundo participantes del Encuentro Internacional de Muralismo de Chinácota.

“Al iniciar este proyecto pensamos en activar la memoria ancestral y recuperar la memoria del pueblo como capital nacional de la paz por el tratado firmado en 1902 que puso fin a la Guerra de los mil días”, cuenta el Maestro en Artes Visuales y pintor, Diego Barajas, como miembro del equipo promotor de la actividad que da muestra de la calidad del Turismo Cultural del municipio. En bicicleta durante cada Encuentro los artistas hacen un paseo para conocer lo hecho por sus antecesores y reconocer el valor histórico, los caminos ancestrales, cosechando aportes inspiradores para sus obras.

El resultado queda como óleo en lienzo en las paredes de este lugar que en 2021 se prepara para recibir del 20 al 28 de noviembre a más creadores. Visitar el mural del Teatro Iscalá y su mensaje de unión de los pueblos, el de la Casa de la Cultura con su homenaje a los indígenas Chitareros o el Mural Homenaje Al Agua de la Cra. 3ra brindan una antesala hermosa de idiosincrasia, arte y color en este Museo A Cielo Abierto que próximamente hará apertura de su propia ruta ciclística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *