Cúcuta, epicentro del XVI encuentro de la Jurisdicción Constitucional

El ingeniero Jairo Yáñez, fue uno de los invitados principales en la instalación del XVI Encuentro de la Jurisdicción Constitucional, realizado este jueves en Cúcuta. El evento contó con la presencia del presidente de Colombia, Iván Duque; el presidente de la Corte Constitucional, Antonio José Lizarazo y el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, entre otras autoridades locales y nacionales.

En su discurso, el ingeniero Yáñez Rodríguez agregó: “ser alcalde anfitrión de esta importante agenda, que se desarrolla alrededor del Encuentro de la Jurisdicción Constitucional y que con ocasión de la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1821 estamos celebrando, nos da la posibilidad de participar en los espacios de diálogo entre los distintos actores de nuestra vida republicana”.

Además, el mandatario municipal sostuvo que, “ en estos casi dos años de trabajo constante, hemos recuperado en la ciudad la ética, la moral y la confianza de sus habitantes para participar en los procesos que se requieren para lograr los cambios políticos, sociales, económicos y ambientales, que son fundamentales a la hora de construir una visión de ciudad que trascienda a través de los años”.

El XVI Encuentro de la Jurisdicción Constitucional, Bicentenario de la Constitución, tiene como objetivo reflexionar acerca de la relación histórica entre la Constitución y los derechos de las niñas, niños y adolescentes, de las mujeres, de las comunidades étnicamente diferenciadas, del campesinado y de las personas en situación de migración, y el derecho a la paz. 

En el marco de la promulgación de la Constitución de Villa del Rosario de Cúcuta de 1821, el presidente, Iván Duque, recordó en la instalación de esta actividad que: “en 1821 nació el concepto de nuestra Constitución, sin lugar a dudas, ese bello artículo primero que ayer lo mencionábamos, la nación colombiana nace para siempre, y será irrevocablemente libre y nunca le pertenecerá a persona o familia. Allí, se cimentaba que este país nunca va a aceptar las dictaduras como forma de gobierno, también quedaba claro que jamás la nación quedaría presa de las aristocracias, y que además, la soberanía sería nacional”.

Cabe destacar, que la jornada se desarrolla teniendo como base seis ejes temáticos: la constitución y las niñas, niños y adolescentes; la constitución y las mujeres; la constitución y las comunidades étnicamente diferenciadas; la constitución y el campesinado; la constitución y las personas en situación de migración; la constitución y el derecho a la paz. Cada eje tiene apertura con una conferencia magistral de veinte minutos.

Con respecto a estos espacios, la primera autoridad de los cucuteños afirmó: “estamos comprometidos con nuestra ciudad y observamos que el deseo de participación democrática en los procesos de toma de decisiones es vital para los ciudadanos. Reconocemos que estamos presentes en un momento histórico para el país”. 

De igual forma, recordó que el diálogo es fundamental en los procesos de cambio en la ciudad,   “en esta administración hemos convocado a todos los que nos quieran apoyar, sin preferencias, ni ideologías, lejos de los liderazgos unipersonales y cacicazgos, para trabajar sobre un nuevo modelo de innovación en la administración pública, centrado en el concepto de construcción colectiva de ciudad, a partir del diálogo y escucha permanente con todas las comunidades y sus dirigentes”.                                  

Asimismo, y después de cada ponencia, se dará paso a un panel integrado por expertas y expertos, quienes en 10 minutos expondrán los resultados de sus investigaciones, estudios o experiencias acerca del tema. La finalidad es identificar las tensiones, retrocesos y avances que se han presentado en relación con el reconocimiento de los derechos de los grupos sociales antes descritos y, esencialmente, los retos que marcarán la agenda futura para que la vigencia de sus derechos sea una realidad.

Al final de su discurso, y en el marco del Bicentenario, la primera autoridad de los cucuteños celebró la reapertura de la frontera bajo los parámetros de gradualidad, responsabilidad, y bioseguridad. “ Después de 6 años de cierre de los puentes internacionales, Colombia, y ahora nuestro vecino país de Venezuela ha tomado la determinación de abrirlos, dejando atrás el escenario triste y violento de las trochas manejadas por la delincuencia y los grupos ilegales, que las utilizan para alimentar el negocio del narcotráfico y perpetuar el abuso de la población vecina. Hoy, iniciamos una nueva etapa en la recuperación de las relaciones y los flujos permanentes de comercio, de bienes y servicios fronterizos, y esperamos que en corto tiempo las exportaciones contribuyan con la recuperación económica no sólo de la industria local, sino nacional, con un gran aporte al empleo.”

Por otra parte, y debido a la coyuntura ocasionada por el coronavirus COVID-19, que todavía sigue impactando la vida social de la población, el XVI Encuentro de la Jurisdicción Constitucional se realiza de forma semipresencial. Las conferencias y paneles finalizarán este viernes al mediodía, las mismas pueden ser seguidas por medio de las cuentas de Facebook, YouTube y de la página web de la Corte Constitucional, www.corteconstitucional.gov.co.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *