El Bicentenario: “Donde todo comenzó”

El Bicentenario de la Constitución de 1821 va más allá de la memorización de los datos que describen paso a paso este acontecimiento, que trasciende de la Instalación del Congreso, firma y promulgación de dicha carta magna y recoge todos los hechos de estos 200 años donde una República surgió en nuestra región; explicando que vivimos en un tiempo modelado por el devenir de todos los acontecimientos que nos precedieron.

La celebración del nacimiento de una Repúblicase ha extendido, desde el 6 mayo hasta el 6 de octubre, conmemorándose el desarrollo en Villa del Rosario del Congreso Constituyente, con su controversia incluida, como cualquier hecho histórico.

Este complejo proceso histórico independentista implicó movimientos sociales y acciones militares, pero también estableció un marco de derecho para los ciudadanos con nuevas leyes, por lo que es necesario defender a Norte de Santander como “el lugar donde todo comenzó”, específicamente en Villa del
Rosario, ciudad que puede nombrarse como “la cuna de Colombia”.

El primer Congreso de la República de Colombia fue convocado en 1819, en el Congreso de Angostura, y se instaló el 6 de mayo de 1821. Durante su desarrollo
participaron 71 diputados que representaban diferentes provincias de la Nueva Granada, Venezuela y Ecuador, reuniendo bajo el nombre de Colombia un enorme territorio que más adelante sería llamado la Gran Colombia.


En este Bicentenario se reconoce la enorme importancia del Congreso de 1821, porque fue donde se establecieron las bases civiles de la República, allí nació el concepto de ciudadano; y comenzó la aventura y el compromiso de ser colombianos. La celebración del bicentenario de la Constitución de 1821 se une a la celebración de cada bicentenario independentista de Latinoamérica desde el año 2010, recordándonos el proceso, culminando con el nacimiento de las Repúblicas y la consolidación de las ciudadanías.

En Colombia, en el 2010 celebramos los doscientos años del 20 de julio de 1810, inicio del movimiento independentista en Santafé. El 7 de agosto de 2019 conmemoramos el bicentenario de la Batalla de Boyacá, que selló la libertad del territorio neogranadino y facilitó la toma de la capital por los ejércitos republicanos.

El 17 de diciembre de 2019 recordamos, que dos siglos atrás, el Congreso de Angostura propuso la reunión de la Nueva Granada y Venezuela en una sola gran nación nombrada: Colombia. Y el 2021 la fiesta comenzó en mayo y va hasta octubre , para conmemorar el nacimiento constitucional de la República de Colombia:
el Bicentenario del Congreso de 1821, celebrado en la Villa del Rosario de Cúcuta (actual Villa del Rosario en Norte de Santander).

Sesión plenaria de instalación del Congreso Constituyente Mayo 6

La Constitución de 1821 fue el documento fundacional de la República de Colombia. Fue el núcleo de su origen civil y Villa del Rosario fue elegida como sede por considerarla equidistante de las capitales de los territorios que conformaron esa primera Colombia, que hoy llamamos Gran Colombia: Bogotá (capital de la Nueva Granada), Caracas (capital de Venezuela) y Quito (capital de la provincia de Quito): siendo también un territorio de paz, porque estaba libre de la ocupación española y ofrecía condiciones de seguridad importantes para el desarrollo del Congreso, a pesar del grave problema de las aguas negras que casi impide el nacimiento de una República.

Reuniones o sesiones informales de diputados debajo del Tamarindo

Ante la extensa agenda de actividades del departamento Norte de Santander, donde se construye una nueva infraestructura para servicios turísticos y se desarrollan actividades educativas y culturales para todo público, entregamos esta edición especial para que convoquemos a la comunidad a celebrar con nosotros el nacimiento de la primera República suramericana, acá, en el lugar donde todo comenzó.

Ilustraciones de Luis Enrique Pardo Téllez, cortesía del historiador Silvano Pabón, del proyecto www.historiadecucuta.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *