La transición del comercio a la industria, es el objetivo

Aliados a la Cámara de Comercio de Cúcuta, los gremios se preparan

Los desafíos enfrentados por pandemia generaron transformaciones en los gremios económicos de la región que recuperan tejido y los alista para un esperanzador futuro.

Las proyecciones del DNP indican que la economía colombiana crecerá 7,5% en 2021 y 4,3% en 2022, y Norte de Santander se prepara para ello. Así lo asegura el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Armando Peña, quien visiona un 2022 muy positivo para el territorio, debido a que observa que se está haciendo una buena labor.

El proceso de recuperación de la región refleja el avance y el buen camino. “Algunas señales lo demuestran. Estamos cercanos a las 10 mil nuevas empresas creadas en 2021 en Norte de Santander y más de 36 mil renovadas”, detalla. La Cámara de Comercio ha seguido de cerca esta transición y hace un análisis de
la transformación productiva de la región que en términos de asociatividad ve consolidados los clústeres de calzado, confecciones, turismo, café y cacao, y proyecta el de palma, el hortofrutícola y el del sector bioenergético. “Más del 90% de nuestro tejido empresarial son micros y medianas empresas, por ello es importante la asociatividad para propiciar el escalamiento en otros niveles”.

La transición de lo comercial hacia la industria manufacturera y agroindustrial también es otro síntoma de cambio. El sector calzado y confección ha demostrado
resiliencia y en ruedas de negocio recientes dejó ver su potencial; ventas cercanas a los 50 mil millones de pesos, ratifican que Norte de Santander sigue calzando y siendo gran proveedor de Colombia.

También el sector de la palma, que genera casi 10 mil empleos, viene creciendo muy bien; cuenta actualmente con 4 extractores en la región y tiene proyectadas
para que sean 6. “Se están pensando proyectos de alto nivel y nosotros les estamos acompañando porque creemos que hay potencial en los temas agropecuarios”, dice con convicción el presidente ejecutivo.

Con la pandemia las cadenas de suministro variaron y generaron una cultura de consumo regional que también retó y permitió el fortalecimiento del sector agropecuario, siendo un elemento positivo para las proyecciones que se hacen a nivel país. Igualmente, con la puesta en marcha del Centro de Transformación Digital, desde donde la Cámara asesora de manera gratuita, más de 500 empresarios han aprovechado las oportunidades haciendo el tránsito a la digitalización.
“Los pasos dados preparan al gremio para el anunciado ‘rebote de la economía’. Hay desafíos, pero también capacidad de respuesta rápida” manifiesta el representante, quien no descarta la recuperación en la dinámica de frontera que, con reapertura y el paso de carga, permitiría cerrar año con ventas alrededor de los 600 millones de dólares y un sector agroindustrial fuerte, respondiendo a las demandas del país vecino con más producción.

“En 2013 teníamos cerca de un 50% en el nivel de participación de las exportaciones a Venezuela por este paso fronterizo, hoy estamos en 0. La reapertura, sin duda, genera muchas expectativas”.

Una agenda que, como lo vivido en la Conmemoración del Bicentenario en donde se ratificó la capacidad de los sectores que hacen parte del clúster de turismo, refleja la resiliencia y transformación de esta región, en donde como lo asegura el Dr. Peña “avanzamos y creemos que trabajando estratégicamente podemos recuperar empleos y el tejido empresarial”.

La transformación en los gremios económicos se ha agilizado con las dinámicas mundiales del mercado y lo que ha dejado la pandemia, ha permitido la proyección de nuevas oportunidades para una región que cree y sueña, pero que además trabaja para organizar más la casa. Con apoyo de la Cámara se gestiona la consolidación de una zona primaria de exportaciones en el aeropuerto Camilo Daza, se avanza en la conformación de una Red Departamental de Observatorios Socioeconómicos y se prepara un Encuentro Regional para la Reactivación Económica en Frontera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *