Así es la ruta cultural y turística de Villa del Rosario

A solo 9 Km. de Cúcuta se encuentra este lugar de gran interés histórico que cuenta con una Villa Turística que recomendamos en esta edición de la Revista Activa.

Exposición “El rostro de Santander” en el Museo
Casa Natal del General Santander

Museo Casa Natal del General Santander:

Fue la casa donde nació el prócer de la independencia, el General Francisco de Paula Santander, quien vivió allí sus primeros años de vida. Este lugar, declarado Monumento Nacional es de paso obligado del turista, que al visitarlo podrá encontrar exposiciones itinerantes, jornadas culturales y sociales en un ambiente colonial, con jardines amplios y la arquitectura de la época. “El rostro de Santander” es la exposición que, en este momento con una ilusión de verdad, invita a seguir la agenda del Bicentenario de la Constitución de 1821.

Foto: Francisco Maldonado

Templo Histórico de Villa del Rosario:

Allí se creó el Congreso de Cúcuta que promulgó la Constitución de 1821. Durante el terremoto de 1875 quedó totalmente destruido, pero en 1886 se inició su reconstrucción. Su Cúpula hoy es símbolo de la identidad nacional. Fue declarado Monumento Nacional y es considerado el de mayor valor histórico para Colombia. En este mismo parque se conserva el Tamarindo Histórico, lugar de esparcimiento de los diputados durante el receso de las sesiones.

Foto: Francisco Maldonado

Casa La Bagatela en Villa del Rosario:

Está ubicada frente al templo histórico de Villa del Rosario. Fue la casa de gobierno en 1821 y es uno de losmonum entos nacionales más reconocidos en la zona de frontera. Su recuperación conservó y respetó el diseño histórico y colonial. Posee un museo abierto con acceso para todo público, amplios salones y largos pasillos donde se pueden encontrar exposiciones de destacados pintores y escultores de la región.

Foto tomada: www.congresovilladelrosario.com/villa-del-rosario/

La Villa Turística incluye también el Parque los Libertadores, que tiene más de 100 años. Allí están los bustos del
Libertador Simón Bolívar y del General Santander y en su recorrido nos acerca al Parque Gran Colombiano, zona
fresca con bosque de palmeras que ofrece una estancia espectacular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *