La Alcaldía de Cúcuta realizó el lanzamiento del consejo municipal de juventud

Con actividades culturales y la participación de 213 jóvenes se realizó el lanzamiento del Consejo Municipal de Juventud (CMJ), respaldado por la Alcaldía de Cúcuta, la Registraduría Nacional, la Defensoría del Pueblo, la Personería y la Policía Nacional.  

Esta iniciativa tiene como objetivo instalar por primera vez en Colombia y en el municipio, el Consejo Municipal de Juventud. Esta instancia se presenta como un mecanismo autónomo de participación y concertación, vigilancia y control de la gestión pública. Asimismo, los jóvenes elegidos serán los interlocutores en relación con las agendas territoriales de las juventudes ante la institucionalidad pública.  

Durante el evento se presentaron 24 planchas, las cuales están conformadas por 11 partidos políticos, 4 movimientos de prácticas organizativas y 9 movimientos independientes del municipio. Los jóvenes que sean seleccionados contarán con el apoyo de la administración municipal para visibilizar sus iniciativas y propuestas, generando así una pedagogía de participación política.  

“Los jóvenes son el presente y el futuro de nuestra ciudad. Desde la administración municipal estamos comprometidos de manera integral con la juventud. Hoy estamos apoyando y acompañando este hecho histórico en Colombia a través de la presentación de una nueva generación de liderazgos políticos, que sin duda alguna aportarán con sus ideas y visiones a la construcción de la Cúcuta 2050” , puntualizó, el alcalde Jairo Yáñez  

La elección del Consejo de Juventud se realizará el próximo 5 de diciembre y los elegidos ocuparán sus cargos por un periodo de 4 años. En total se repartirán 17 curules divididas en el 30% a partidos políticos, 40% a movimientos independientes y 30% a prácticas organizativas del municipio de Cúcuta. 

Las personas habilitadas para votar serán los jóvenes entre los 14 y los 28 años previamente inscritos en el censo electoral.

“Es motivo de exaltación la participación política de jóvenes en nuestro territorio. Esa es la fuerza de la juventud con la que discutimos, proponemos y trabajamos de manera participativa e incidente por una Cúcuta al alcance de nuestros sueños”, afirmó Miguel Pinto Ardila, subsecretario de Juventud de la Secretaría de Educación Municipal.  

Durante la jornada también se dio apertura a la convocatoria de curules especiales, con las cuales se garantizará que todas las poblaciones sean representadas dentro del Consejo Municipal de Juventud.

De esta manera las comunidades afrodescendientes, las negritudes, los indígenas, las comunidades campesinas y las víctimas realizarán un proceso autónomo en articulación con la administración municipal, para llevar a cabo las elecciones a través de asambleas por grupo poblacional. La fecha estipulada para desarrollar esta actividad electoral será del 1 al 4 de noviembre y se realizará mediante votación o consensos entre los integrantes de los grupos anteriormente mencionados. 

Asimismo, la Subsecretaría de Juventud hace la invitación a los y las jóvenes del municipio de San José de Cúcuta a descargar la aplicación InfoCandidatos de Joven Elige Joven 2021, en la cual podrán consultar las propuestas, comunicarse de forma directa con los candidatos, comparar perfiles y revisar información relevante y noticias verídicas sobre este proceso histórico que se desarrolla en Colombia. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *