Inician talleres de construcción colectiva por la calidad del aire en Cúcuta y la región

Buscando ahondar esfuerzos para el diseño, planeación e implementación de innovadoras estrategias que reduzcan el impacto de la contaminación del aire en Cúcuta y el departamento; Corponor, la Alcaldía de Cúcuta, la Gobernación de Norte de Santander, representantes de transportadores y comunidad en general, participan del Taller de Construcción Colectiva Plan de Calidad del Aire Cúcuta Región.

La calidad del aire de Cúcuta, el área metropolitana y el departamento, es tema de análisis durante esta semana en Corponor, donde se cumple el Taller de Construcción Participativa que busca reunir diferentes voces con miras al fortalecimiento de las estrategias que se ejecutan para reducir los efectos adversos que afectan el aire.

De acuerdo con el subdirector de Medición y Calidad del Aire de Corponor Jorge Arenas, estos espacios están sujetos al objetivo misional de la Corporación, en cuanto al monitoreo de material particulado PM10, como también los gases emitidos en conceptos de movilidad.

Arenas, resaltó algunas métricas observadas como conclusiones del pasado Día sin carro que se cumplió en la capital nortesantandereana. “En la ciudad se movilizan 220.000 carros de los cuales 177.000 son motocicletas; estas generan un 68% de las emisiones de monóxido de carbono, por eso el resultado que tenemos es bajo, pese a que había una reducción de la movilidad, la presencia de motocicletas de servicios domiciliarios y público no permitió que se redujera más”.

Por tal razón, los talleres de participación, según el subdirector Arenas, permitirán que los actores conozcan distintas medidas para enfrentar la problemática de contaminación; e incluso, resaltó el apoyo del Gobierno Suizo que ha entregado aportes para el fortalecimiento del alcance, trabajos y definición de estrategias que mejoren el aire.

A los talleres realizados en la sede principal de Corponor también asistieron los subsecretarios de Ambiente y Transporte de Cúcuta; gremios de transportadores, empresas, ONG y participación ciudadana.

De acuerdo con el subsecretario de Medio Ambiente de la Alcaldía de Cúcuta, Ángel Bohórquez, con los trabajos entre la Alcaldía, Gobernación y Corponor, se logrará encontrar expertos nacionales que permitan direccionar óptimamente estas soluciones consultadas. “De esta manera construimos soluciones integrales, donde confluyen la comunidad y la industria”.

A su vez, el subdirector de Transporte de Cúcuta, Luis Vidal Pita, manifestó que la articulación interinstitucional en pro de mejorar la calidad del aire no solo debe ser una solución para el área metropolitana, sino departamental; y a su vez convertirse en modelo nacional.

“Estamos comprometidos a que el transporte público y en especial el de pasajeros, pueda colaborar y apoyar en el mejoramiento de la calidad del aire y erradicar los buses chimeneas. Queremos desarrollar una mesa de trabajo para concretar operativos y verificar las condiciones operadas en los vehículos de transporte colectivo e individual”.

El director regional de la Federación Nacional de Transportadores de Cargas de Norte de Santander, Leonardo Méndez Agudelo, acotó que lo realmente importante es transmitir a asociados y afiliados la importancia de una conducta reguladora del medioambiente y conservar las normas de tránsito en lo referente al componente ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *