La última tendencia en odontología

Por: Dra. Viviana Charris Suárez

@ortodonciacucuta Odontóloga Ortodoncista, especialista en ATM y magister en dolor facial y patología cráneo-cervicomandibular.

La odontología digital es lo más moderno en odontología y utiliza los avances tecnológicos para realizar tratamientos con mayor precisión. En sus procesos emplea escáneres digitales intraorales que permite acceder a miles de registros fotográficos en un segundo y facilitan la interpretación en computador para generar archivos especiales.

Con este procedimiento pueden calcularse movimientos dentarios, elaborar prótesis, planear cirugías, programar la colocación de implantes y predecir los cambios que el tratamiento puede generar en el paciente, entre otras. Para este sistema es fundamental la participación del profesional de la odontología, capacitado para el escaneo y la interpretación de todos los datos diagnósticos que lo llevan a determinar el tratamiento que más favorece al paciente.

En ortodoncia se pueden utilizar en lugar de brackets, unos dispositivos elaborados en un material plásticos especial que se llevan a la boca y se denominan alineadores. A partir del escaneo intraoral se generan unos modelos de estudio que conjuntamente con radiografías y fotografías permiten diagnosticar la maloclusión del paciente con mayor precisión.

El diagnóstico y las proyecciones del tratamiento dan paso al modelo escaneado y a los programas especiales que intervienen con cálculos matemáticos para determinar los movimientos dentales requeridos en la corrección del problema.

Los movimientos sucesivos generan un grupo de alineadores que al interactuar con algunos aditamentos llamados attachments colocados en los dientes producen los diferentes cambios en la mordida.

Es un sistema recomendado, 100% estético, que facilita una muy buena higiene oral. Para una mayor y ágil efectividad el paciente debe utilizarlos durante
20 horas al día y exige su compromiso y colaboración. Es un tratamiento que puede utilizarlo desde los niños en dentición mixta hasta cualquier adulto que lo requiera.

La tecnología en odontología nos permite acceder a tratamientos modernos con más estética, precisión y más bioseguros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *