El reencuentro de las vidas universitarias

El reto importante lo afrontan las universidades del país, que ya han sido llamadas por el Ministerio de Educación para hacer un retorno masivo a las aulas de clases, pidiendo adecuaciones y estrategias para tal fin. También así, lo ha pedido la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles -ACREES que, de
paso, solicitó al Gobierno mayores recursos para que las instituciones puedan cumplir.

En el ámbito nacional, algunas universidades han anunciado su firme decisión de regresar a la presencialidad total a partir de 2022.

La Universidad de los Andes, la del Externado, la de Manizales, la Universidad del Quindío, así como la Tecnológica de Bolívar, están entre las confirmadas. En corte de Santander, las instituciones abrieron sus procesos de inscripción y estudian la posibilidad de un retorno. Quienes han comunicado aducen que las condiciones son propicias para el 2022; advierten que se someterán a adecuaciones de sus grupos estudiantiles para que los profesores puedan compartir con los universitarios dentro del aula, buscando una presencialidad tan amplia como lo permitan su infraestructura y los requisitos de aforo.

Fotos: Oficina de prensa Unipamplona


Será un reto que ante todo llamará al compromiso con la vida y la calidad educativa; una decisión que atenderá impactos fuertes de la pandemia que se relacionan con la salud mental de sus funcionarios y estudiantes, y la calidad de la academia. Un retorno a la “vida normal” en donde se deberá aceptar una realidad que no será igual a la de antes, pero que demanda el paso al encuentro sin la intermediación exclusiva de las plataformas tecnológicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *