Lo que los hombres callan afecta su salud

Noviembre es el mes de la salud masculina, Movember es la fusión de las palabras moustache (bigote) y el nombre del mes y es un movimiento que busca concientizar a los hombres acerca del cuidado de su propia la salud.

El tema comienza para equilibrar la gran diferencia en la cantidad de campañas de educación dirigidas a que las mujeres se auto examinen y prevengan los principales tipos de cáncer, pero para nosotras cuidarnos es más natural por el rol protector que socialmente tenemos, mientras para ellos el autocuidado termina siendo, por varias razones socio-culturales, un tema menor y corren el riesgo de pasar por alto medios de auto prevención que pueden detectar un cáncer de próstata o testicular, por mencionar solo algunos relacionados con la sexualidad.

Lo que pareciera ser otro movimiento mediático cibernético más, es un espacio justo y necesario para que los hombres, especialmente los heterosexuales, tomen consciencia de su salud física, mental y por supuesto sexual. La mayoría de los hombres no hablan de sus problemas emocionales pues lo asocian con debilidad, o no tienen con quién hacerlo o ignoran quién podría ser la persona indicada para ayudarles. Y no es algo que tenga que ver con su genética, esto es muy de la cultura que no les ha enseñado que son vulnerables y que mostrarlo evacua la presión.

Una tusa amorosa, una baja autoestima, los problemas económicos o los problemas relacionales, son causas importantes de malestar mental y si no se gestionan adecuadamente afectarán la salud sexual, pues así se piense que los hombres siempre están listos para el sexo, la verdad es que un problema orbitando la mente puede ser el peor enemigo de una erección de calidad, de la ausencia de deseo o de la falta de orgasmo y una baja auto calificación en el desempeño sexual afectará a su vez el estado de ánimo convirtiéndose en un circuito sin fin.

Señores: ¡Normalicen pedir ayuda! Presten atención al síntoma físico o psicológico. Ni dolor, ni malestar, ni pérdida de la erección, ni eyaculación precoz, ni depresión, ni ansiedad, busquen ayuda y cuídense desde este Movember.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *