Sonoridades de la casa bonita: Chinácota, tradición musical

Más allá de una grata estancia, un clima confortable, sitios innovadores e ideales para desconectarnos de la rutina, Chinácota ha demostrado que su potencial turístico se amplía con la carta cultural que también ofrece.

Foto: Ronald Ruiz

Sus más de 100 murales pintosos e inspiradores, reflejan que de la Casa Bonita hay mucho más para contar. Y han sido los artistas musicales quienes también han hecho esta labor expandiendo desde la sonoridad, la esencia del municipio. Con un Cacique Caipaquema tallado en madera, la Casa de la Cultura Manuel Briceño Jáuregui otorga en 2021 un reconocimiento a quienes por años se han dedicado a este bello arte destacando personajes como Jaime Celén Moncada, Helio Pedraza, José “chepe” Jácome o don Fernando Jáuregui (Q.E.P.D.). Recordando también al autor de la letra y la música del himno del municipio, Juan José Briceño y al creador de la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil, Rafael Pineda Solano.

Chinácota es terruño de artistas de la música tradicional campesina, de las orquestas y dúos tropicales; de quienes han hecho aportes a la música vallenata, a los sonidos más románticos y hasta con toques de mariachis. En el día de Santa Cecilia, patrona de los músicos, en Chinácota se exalta esta tradición, recordando a quienes han hecho historia y a quienes siguen el legado desde sitios como la escuela de música de vientos o que con esfuerzo y dedicación se abren espacio en escenarios nacionales.

Ana Paula Leal Caicedo, con tan solo 7 años de edad, es una pamplonesa de nacimiento, pero de crianza en el municipio, que hoy hace historia en el folclor vallenato. Desde sus 3 años hizo parte del semillero de danzas de la Casa de la Cultura, a los 4 y a distancia empezó a formarse en academias de vallenato de Valledupar, ha participado en versiones del Encuentro de Vallenato Femenino –EVAFE y enfoca su preparación para el Festival Cuna de Acordeones de Villanueva, en La Guajira, en 2022.

Así es como también la riqueza del folclor colombiano se cuenta desde las sonoridades de la Casa Bonita, la Chinácota con tradición musical y turismo cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *