Dimensión Rosa: de mujeres para mujeres

Hace año y medio Andrea Antolinez le apostó a crear Dimensión Rosa, una fundación sin ánimo de lucro para mujeres con diagnóstico de cáncer de mama en la ciudad de Cúcuta. Ya hace ocho meses está constituida legalmente y con su gran esfuerzo, y de la mano de cinco personas que integran el equipo de trabajo, entregan calidad de vida y emociones sanas a mujeres que adolecen esta enfermedad.

Esto les ha dado fuerza para canalizar casos que llegan del área metropolitana de Cúcuta, Venezuela, con 170 pacientes hasta ahora, y también de Villavicencio y Arauca. Cada historia aporta a las nuevas integrantes, conocimientos y experiencias en las etapas que atraviesan como quimioterapia, cirugía o radioterapia. Cada una de ellas, además de luchar por sus vidas, logran ayudar y motivar a otras.

“Somos la única fundación de cáncer de mama aquí. Somos mujeres para mujeres, sin ser excluyentes con los hombres porque al 1% de ellos también lo padecen”, indicó Andrea.

Ubicadas en plena frontera sintieron la necesidad de crear un hogar de paso, teniendo en cuenta la afluencia poblacional. Un lugar que se consolidó en honor a Rocío Sarmiento, el hogar de paso Rochi, que tiene dos camas con televisor, nevera, olla arrocera y freidora.

Pelucas, turbantes, brasieres, prótesis mamarias externas, cojines apoyo de miembro superior (hipomastia), programas de salas de quimioterapia, valoraciones fisioterapeutas, talleres de psicología de relajación, banco de medicamentos hacen parte de las donaciones para ellas.

Adicional al acompañamiento psicólogo, se realizan actividades semanalmente; y para la mujer migrante: acceso a los centros facilitadores de servicios migratorios, entre otros.

Sala de quimio

También se les dicta talleres de bisutería, comida, maquillaje. Algunas alianzas logradas son el apoyo de la Fundación Stronger than we know, ubicada en Miami, Florida, organización que diseña una camisa y por la compra de ese artículo de vestir nos llega un porcentaje: “Esta fundación se ha convertido en un ángel para nosotras”, afirmó Antolinez. “Queremos crecer para el año entrante, que más personas y empresas se puedan unir.

El plan de nosotras es llegar a tener una casa”. Por el momento algunos lugares en que se reúnen son la sede-casa Ceiba ll y la IPS Centro especializado en enfermedades del seno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *