Flora Martínez: seductora e imponente en la actuación y el canto

Es canadiense, pero en su sangre tiene raíces colombianas, cumbia, café y fortaleza latinoamericana que brotan por cada poro de su piel y se fusionan en los proyectos que emprende.

La actuación

Como actriz ha obtenido reconocimiento por participaciones y protagónicos en producciones nacionales como “La saga, negocio de familia”, con la que obtuvo en el 2004 el premio Talento Caracol; “La bruja, con la que ganó el premio TV y Novelas en el 2012; “Alias el mexicano”, por la que se llevó la estatuilla India Catalina en el Además, los logros por películas como “Rosario tijeras” por la que fue premiada en el Cine de Málaga en España; “Soplo de vida”, en el Festival de Biarritz en Francia; “Violeta de mil colores”, en el Festival Cine Chico Alucine en Isla Canaria en España.

Música

Flora Martínez ha enamorado a toda una generación con su impecable desempeño en la actuación y su extraordinaria belleza. Esta poderosa magia se ha extendido y transformado a través del tiempo para llegar a nuevos públicos. Su faceta como cantautora ha ido avanzando con pasos firmes, sin dejar de lado sus proyecciones actorales. Ama la música, el teatro, el cine, todo lo que sea arte, tiene gran significado en su vida y su alma se abre desde esa vibración.

Flora relata que desde niña ha plasmado sus ideas, reflexiones, poemas y todo tipo de escritos en libretas, es allí donde ha dejado pedacitos de su corazón y que han sido insumo para su proceso como compositora.

Uno de los montajes musicales que más fuerza le ha dedicado fue a “La Vargas Ritual Chavela”, que aunque no pudo estrenarse en la fecha esperada de abril 2020 a causa de la pandemia, le permitió dar voz a la afamada pintora Frida Khalo, con la cual trabajó una obra de teatro. Esta experiencia le permitió adentrarse en la piel de la cantante Chavela Vargas y trabajar su álbum.

Ella cuenta con el privilegio de estar casada con José Reinoso, un gran músico que ha participado en procesos artísticos con personajes de alta talla como Paco de Lucia, Enrique Morente y Chico Novarro, él la ha llevado a reconocer muchos aspectos de este arte y sus múltiples formas de manifestarlo. Le apasionan los ritmos latinoamericanos, jazz y el bolero, pero está abierta a explorar otros géneros como la bachata y lo que el instinto musical le vaya indicando.

Entre sus trabajos se destaca el álbum de covers “Flora”, lanzado en el 2016 y con el que incursionó oficialmente en el mundo musical.

En el 2018, continúo con su álbum “Flores para Frida”, un tributo a Frida Khalo, luego de haber estado en las tablas con la obra “Frida libre”. En el 2021 sacó su EP “Aquello”, con fusiones de pop, bachata y folclor latino. “‘Aquello’ está dedicada a ese rincón donde uno va depositando los residuos de situaciones que ya no quiere vivir más, en mi caso ‘Aquello’ tiene que ver con vivencias que viví en mi carrera como actriz, cosas que no quiero más”.

Frente a las tendencias que marcan las plataformas digitales en la industria musical, piensa que es retador y algo democrático para que todos muestren su trabajo. Solo la disciplina, el trabajo honesto y el talento puro, permiten marcar la diferencia y dejar huella.

Pandemia

En los meses de confinamiento Flora se sensibilizó aún más y la importancia del arte, de los libros y de la familia cobró una relevancia aún mayor de la que ya tenía en su vida. Se dedicó a ser madre, esposa y compañera con más dedicación y pasión. Aprovechó el tiempo para crear arte música, dio conciertos virtuales, escribió y grabó. Flora sabe que la pandemia nos cambió a todos de distintas formas y ahora ve el horizonte con ilusión.

Novedades

Actualmente la artista está grabando su propia música, covers en inglés y algunas canciones mexicanas. En el plano de la actuación está terminado de rodar una película que le permite regresar a su gran amor que es la actuación; y es que Flora sostiene que escoge muy bien sus proyectos y considera este trabajo, del que por ahora no se puede divulgar mucha información, su mayor reto actoral.

Durante muchos años ha recibido propuestas, pero no las ha asumido porque no encontraba una conexión con las historias. “Esta me movió la fibra”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *