El Ing. Jairo Yáñez gana Premio Latinoamericano de Buen Gobierno Municipal 2021’

La Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA) decidió otorgarle al Alcalde de Cúcuta, el ingeniero Jairo Yáñez, el Premio Latinoamericano al Buen Gobierno Municipal 2021, en la Categoría Ciudad Inteligente, al determinar que su gestión y administración ha sido sobresaliente, innovadora, estratégica y asumida con solidez y liderazgo.

El comité de selección del premio consideró que el mandatario de los cucuteños “ha realizado una gestión sobresaliente traducida en mejor calidad de vida para sus conciudadanos, que el desempeño de su Administración Municipal ha impulsado iniciativas innovadoras para enfrentar retos complejos, que sus estrategias pueden ser consideradas experiencias exitosas y son aptas para ser replicadas en otras ciudades, y que su liderazgo como Alcalde ha propiciado una coordinación efectiva de todo su equipo de trabajo”.

Para otorgar el reconocimiento, se tuvo en cuenta que los proyectos liderados por el Alcalde están orientados a disminuir la brecha digital, reactivar la economía y generar inclusión social, con base en la transferencia de conocimiento al ciudadano, disponibilidad y transparencia de la información, apropiación de las TIC, interconectividad y promoción de la investigación, la ciencia y la tecnología.

Todas estas iniciativas, que se desarrollan desde la Oficina TIC de la Alcaldía de Cúcuta bajo la premisa de transformar a Cúcuta en una Smart City, han permitido avanzar en la conexión de 23 zonas de acceso gratuito a internet, la capacitación de niños, niñas y adolescentes en desarrollo de videojuegos 2D y electrónica básica, formación en uso básico de las TIC, alfabetización digital, creación de un club de ciencia, acceso a la producción de contenidos digitales de alta calidad y la implementación de herramientas tecnológicas para mejorar la prestación de servicios a los ciudadanos.

Es un gran logro para toda la ciudad que la Unión Iberoamericana de Municipalistas, haya tomado nuestra estrategia de Cúcuta Smart City como un modelo viable y aplicable para otros territorios. Es una muestra indudable del buen trabajo que estamos realizando por la transformación de nuestra ciudad y que nos motiva a continuar con esta buena gestión que ya está dando sus primeros frutos”, aseguró Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta.

El reconocimiento latinoamericano fue entregado de manera virtual este jueves 9 de diciembre, en el marco del XIII Congreso Iberoamericano de Municipalistas en Orizaba, México.

La FLACMA es una organización internacional que agrupa y representa a 16.000 Municipios y Gobiernos Locales de América Latina y el Caribe y a 33 asociaciones territoriales. Consecuente con su misión de promover el mejoramiento del desempeño en todos los ámbitos de la gestión de los gobiernos municipales, ha venido entregando el premio Latinoamericano al Buen Gobierno Municipal desde 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *