Destino de inversiones y buen turismo Bochalema

Si de recargar baterías se trata, Bochalema es un municipio ideal que entre montañas ofrece un ambiente natural, reconfortante e inigualable, que vale la pena visitar.

Vivir el presente y disfrutar momentos de calidad, es voy el objetivo trazado por muchos que después del confinamiento comenzaron a ver la vida de otra manera. los planes para compartir en familia, entre amigos y para recargar las energías han primado, y con ellos, han aumentado las propuestas de viaje y sano esparcimiento. Así ha pasado en Norte de Santander, en donde cada vez son más los que buscan conocer los matices que brinda este departamento, entre montañas, ríos, y climas en todas us opciones.

Bochalema es uno de los destinos más apetecidos por los viajeros en el nororiente colombiano. Está ubicado a menos de 1 hora de Cúcuta, y brinda un clima ideal para iniciar la desconexión de la urbe, que es cada vez mejor, gracias a sus escenarios ecoturísticos.

Es famoso por su gran árbol El Samán, ubicado en el parque central, pero también por sus piscinas termales, los senderos turísticos como aguablanca, la quebrada La Peronia, la Don Juana y su zona minera. Allí abunda el recurso hídrico, y con la calidad de su gente, es todo un paraíso terrenal.

El municipio se reactiva

Como en el mundo, Bochalema también se vio afectado por la pandemia. Hubo restricciones para acceder al municipio, la dinámica de la economía ralentizó, pero los esfuerzos de la administración permitieron apoyar a los más vulnerables con el pago de algunos servicios públicos por 3 meses.

Sin embargo, entre la incertidumbre, el territorio se ha proyectado, y actualmente, está llegando más inversión entre quienes buscan salir de la ciudad y optan por lugares tranquilos, pero con potencial; características que reúne Bochalema. Su fortaleza ecoturística ha llevado a más visitantes y también a emprendedores del sector hotelero y gastronómico que se unen al proceso de reactivación en donde el turismo, se integra con la cultura y el deporte.

Ordenamiento de casa

Las proyecciones en Bochalema son amplias y es por eso que el municipio avanza en un nuevo esquema territorial que permita determinar hacia dónde y cómo va seguir creciendo. “Sabemos que va venir mucha gente a hacer inversiones, pero queremos conservar nuestros recursos. Queremos que se desarrolle pero que siga manteniendo la naturalidad de un pueblo, y se siga viendo como paraíso natural” asegura el alcalde, Duglas Sepúlveda Contreras, un hijo de esta tierra que trabaja por un desarrollo planificado.

El plan de expansión incluye nuevos e iluminados escenarios deportivos, una plaza de mercado visionada también como centro microempresarial para artesanos y pequeños productores, y un Centro de Desarrollo Infantil.

Duglas Sepulveda Contreras
Alcalde Bochalema

Cultura para todos

Como el turismo y el deporte, la cultura es un factor transversal en Bochalema, que también en 2021, fue sede del Festival Internacional del Teatro y, de nuevo, epicentro de la 7ma versión del Festival de Silleteros, único en Colombia además del realizado en Medellín.

En beneficio del sector, la administración hace gestión para la nueva Casa de Cultura en el centro poblado de la Don Juana, y trámites ante Fontur para consolidar lo que sería el sendero turístico hacia Cristo Rey. “Nos proyectamos con las fortalezas que tenemos con el eco y agro turismo, que queremos integrar con la cultura y el deporte. El turismo es eje central para el desarrollo de nuestro municipio y nos va llevar a fortalecer más sectores, incluyendo y siendo necesario, el asunto vial” complementa Sepúlveda.

La Fiesta en Bochalema

Como ha sido tradición, Bochalema se encarga de dar la bienvenida al nuevo año. Esta vez, retomando lo que se pausó en 2020 por la pandemia, prepara 3 días de buena fiesta con sus muestras culturales, folclóricas, artísticas y artesanales.

La fusión de lo autóctono y lo tradicional será protagonista desde el 31 de diciembre al 02 de enero, cuando de nuevo festivales de troveros, comparsas, la música carranguera y el merengue campesino, se dé encuentro con invitados como San Miguelito, Diego Daza, entre otros, que se unen en esta esperada celebración en su dinámica de la reactivación.

Entre la cultura, el deporte y la tradición, el Consejo Municipal de Turismo de Bochalema y la administración local reactivan el ritmo de este hermoso paraíso natural que, con precaución por el paso de la pandemia, se reanuda y da la bienvenida a quienes buscan allí disfrutar del buen turismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *