El 2021, año de retos y logros en Comfanorte

Con un ambiente de solidez y estabilidad administrativa y financiera se cierra el 2021 en la Caja de Compensación Familiar de Norte de Santander COMFANORTE, y no es para menos. Superar en un 100% el Plan de Mejoramiento impuesto a comienzo de año por la Superintendencia del Subsidio Familiar, fue el mejor reflejo de que las cosas marcharon bien.

La gobernabilidad fue recuperada en la corporación, el crecimiento se registró en un 17% con 9200 empresas afiliadas, y el rendimiento social dejado a la región fue destacable. El 2021 significó un año de retos que los hizo más fuertes.

Paralelo al proceso de mejoramiento, Comfanorte avanzó con su compromiso de generar bienestar con el apoyo de subsidio a las familias, y acorde con los propósitos de superar los impactos socioeconómicos que la pandemia le dejó a Norte de Santander, entre las premisas de trabajo hubo énfasis en la contribución a la reactivación regional.

Bernardo Alonso Wilches
Director Administrativo

La educación como pilar

La formación ha sido lo más importante en Comfanorte, y garantizar la permanencia estudiantil permitió que en el Colegio de la entidad se haya logrado subsidiar en un 100% a los matriculados de categorías A y B; un 80% de los 2200 estudiantes actuales. También, la oferta de bachillerato por ciclos, las alianzas gestionadas para la homologación con la FESC y las adecuaciones en infraestructura, dieron muestra de la apuesta por la educación desde la inversión social.

Activando rutas de empleabilidad

Las necesidades de la región marcaron el quehacer para apoyar el factor empleo, por lo cual en Comfanorte se impulsó la activación de una ruta de empleabilidad iniciando con el reconocimiento de los contextos empresariales, avanzando con el proceso desde su agencia de empleo y la formación en competencias acordes a los requerimientos y el contacto entre las partes. Un proceso que fue complementado con el apoyo que mediante el mecanismo de protección al cesante se brindó a un gran número de beneficiarios que se quedaron sin empleo en pandemia.

Con la reactivación, también retornó la vida en el pulmón del área metropolitana, el Ecoparque Parque del Agua, que adecuado con protocolos de bioseguridad y cumpliendo el aforo permitido, ha recibido hasta a 1600 integrantes de familia cada domingo.

Aunque el camino pudo haber sido más complejo, la experiencia del líder que desde febrero asumió la dirección de la Caja de Compensación, sopesó muy bien la situación que reporta un balance satisfactorio.

“Sin empresas no hay trabajadores, y sin trabajadores no hay empresas”: Bernardo Alonso Wilches

El factor humano es lo más importante para el director de Comfanorte. Desde el 10 de febrero asumió este cargo en la entidad, y desde entonces su labor por consolidar la gran familia institucional, ha sido permanente. “El primer éxito fue lograr superar el 100% del Plan de Mejoramiento, pero la unión de los trabajadores, el apoyo mutuo como familia, y haber logrado ese empalme a pesar de las diferencias, ha sido importante para nosotros”, asegura Alonso, quien por años ha acompañado a las empresas en la búsqueda del equilibrio de su talento humano y de la paz laboral, pues como complementa: todos son importantes. Es bogotano, pero se siente nortesantandereano de corazón.

De sus 25 años de ejercicio, veinte los trabajó como asesor laboral de diferentes empresas de la región, y de ahí su cercana vinculación con esta zona de frontera. Entre la academia y el ejercicio del derecho laboral, ha transcurrido su vida profesional, y aún ejerce la docencia posgradual en la Universidad del Rosario; dice que enseñar es su pasión.

Se le ve muy sereno y organizado y poco se pensaría de su afinidad con los deportes extremos. Aunque la lectura y el golf llenan los pocos espacios libres de su tiempo, practica el buceo y no le teme a las alturas.

Con su trabajo se ha enamorado más de Norte de Santander, lo recorre constantemente, y ve como una gran oportunidad estar cerca de la gente y de su equipo; es lo que más le gusta.

Proyecta un crecimiento mayor en inversión social para Comfanorte, el lugar que ha sido su hogar y del que asegura, todos querrán estar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *